Lineamientos técnicos en programas de alimentación escolar en América Latina y el Caribe (ALC). Revisión de literatura, periodo 2015-2022

View/ Open
Date
2022-11-24Authors
Gonzalez Rico, Maria JoseDirectors
Vargas Mesa, Luz NayibePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias
Program
Nutrición y Dietética
Obtained title
Nutricionista Dietista
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Technical guidelines on school feeding programs in Latin America and the Caribbean (LAC). Literature review, period 2015-2022Resumen
Los programas de alimentación escolar en ALC se originaron a principios del siglo XX como una estrategia que buscaba incentivar el acceso a la educación por medio de un complemento alimentario a los estudiantes de educación básica de centros educativos. Objetivo: Identificar los lineamientos técnicos en los Programas de alimentación escolar (PAE) en América Latina, y el Caribe que han buscado contribuir en la garantía del derecho a la educación y a la alimentación, por medio de una revisión de literatura publicada en el periodo 2010-2022. Materiales y Métodos: Se utilizó la metodología PRISMA para la identificación bibliográfica del material disponible sobre Programas de Alimentación en América Latina y el Caribe, se seleccionaron 289 artículos y documentos evaluados para la elegibilidad. Resultados: Después de realizar la revisión bibliográfica se elaboraron y analizaron gráficos, Matrices y diagramas para comparar la literatura entre países durante su desarrollo entre 2010 -2022, donde se evidenciaron similitudes entre las variables a analizar (objetivo, componente, enfoques, población objetivo, modalidad y aporte nutricional) entre los países de ALC, así mismo, aspectos de mejora en las variables de estudio que hacen parte de los Lineamientos técnicos del programa PAE. Conclusiones: Durante la revisión de los programas PAE en los países de América latina y el Caribe, se evidencio una limitada disponibilidad de información accesible y publica, especialmente Panamá, Honduras, Uruguay, Perú y El Salvador. De los lineamientos técnicos de los programas PAE, se resalta que todos los países cuentan con una población objetivo y población clara teniendo en cuenta los grupos de edad, nivel educativo, Enfermedad Celíaca en Chile y la Desnutrición en México y Costa Rica también se resalta que todos los países promueven la permanencia escolar, reducir la deserción escolar y brindar educación de calidad por medio de un complemento alimentario. Países como Brasil y Perú tienen en cuenta acciones enfocadas a la sostenibilidad ambiental, creación de huertas y promover la disponibilidad de alimentos para el autoabastecimiento. Finalmente, la comparación de los planes de alimentación de ALC, permite disponer de un marco de referencia de países con modelos exitosos e incluyentes para abordar las problemáticas actuales, como los objetivos del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, las minutas diferenciales y culturalmente adecuadas, así mismo, los problemas nutricionales en niños jóvenes y adultos, como el aumento de la inseguridad alimentaria y la triple carga nutricional.
Abstract
School feeding programs in LAC originated in the early twentieth century as a strategy that sought to encourage access to education through a food supplement to basic education students in schools. Objective: To identify the technical guidelines in the School Feeding Programs (PAE) in Latin America and the Caribbean that have sought to contribute to guaranteeing the right to education and food, through a review of literature published in the period 2010-2022. Materials and Methods: The PRISMA methodology was used for the bibliographic identification of the available material on Food Programs in Latin America and the Caribbean, 289 articles and documents were selected and evaluated for eligibility. Results: After conducting the literature review, graphs, Matrices and diagrams were prepared and analyzed to compare the literature between countries during its development between 2010 -2022, where similarities were evidenced between the variables to be analyzed (objective, component, approaches, target population, modality and nutritional contribution) between LAC countries, likewise, aspects of improvement in the study variables that are part of the Technical Guidelines of the PAE program. Conclusions: During the review of the PAE programs in the countries of Latin America and the Caribbean, there was limited availability of accessible and public information, especially in Panama, Honduras, Uruguay, Peru and El Salvador. From the technical guidelines of the EAP programs, it is noted that all countries have a clear target population and population taking into account age groups, educational level, Celiac Disease in Chile and Malnutrition in Mexico and Costa Rica, it is also noted that all countries promote school retention, reduce school dropout and provide quality education through a food supplement. Countries such as Brazil and Peru take into account actions focused on environmental sustainability, the creation of vegetable gardens and promoting the availability of food for self-sufficiency. Finally, the comparison of food plans in LAC provides a frame of reference for countries with successful and inclusive models to address current issues, such as sustainable development objectives, food security, differential and culturally appropriate diets, as well as nutritional problems in young children and adults, such as increased food insecurity and the triple nutritional burden.
Keywords
Programas de alimentación escolarEducación
Complemento Alimenticio
América Latina
Estado nutricional
Lineamientos técnicos
Seguridad alimentaria y Nutricional
Keywords
School feeding programsEducation
Food supplement
Latin America
Nutritional status
Technical guidelines
Food and nutritional security.
Spatial coverage
ColombiaThemes
Nutrición y dietética - Tesis y disertaciones académicasAlimentación escolar
Seguridad alimenticia
Estado del arte
Google Analytics Statistics
Collections
- Nutrición y Dietética [526]