Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBarros Castro, Ricardo Abad
dc.contributor.authorSalcedo Suarez, Alejandra Catalina
dc.contributor.authorArteaga Gomez, Daniela Stefanny
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2023-01-06T15:28:00Z
dc.date.available2023-01-06T15:28:00Z
dc.date.created2022-12-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/62685
dc.description.abstractLa ingeniería industrial es un programa que dada la naturaleza de la industria actual, requiere estar teniendo constantes cambios en un plan de estudios que se ajuste a las percepciones y expectativas de sus diferentes grupos de interés como lo son aspirantes, estudiantes, profesores, empleadores y egresados. Por tal razón se creó una evaluación basada en métodos multicriterio, desde la cual se pudiera desarrollar una herramienta en VBA donde las instituciones educativas pudieran evaluar estas percepciones y expectativas y lograr una jerarquización de las habilidades blandas y fuertes, así como de los criterios más relevantes para sus grupos de interés. Se tomó como caso de estudio la Pontificia Universidad Javeriana, donde se tomaron estos grupos focales y mediante análisis QFD se determinó un ejemplo de uso de esta herramienta, que permitió no solo la importancia de ella, sino también una jerarquización viable a ser utilizada para la actualización del currículo de ingeniería industrial el actual plan de estudios de la PUJ.spa
dc.formatPDF
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidades
dc.subjectCurriculum
dc.subjectIngeniería industrial
dc.subjectMétodos multicriterio
dc.titleMétodos multicriterio para analizar percepciones y expectativas sobre la ingeniería industrialspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishMulticriteria methods to analyse expectations and perceptions about industrial engineeringspa
dc.contributor.evaluatorSolano Vanegas, Clara Mabel
dc.contributor.evaluatorPelaez Gomez, Sebastian Alberto
dc.subject.keywordAbilities
dc.subject.keywordCurriculum
dc.subject.keywordIndustrial engineering
dc.subject.keywordMulticriteria methods
dc.description.abstractenglishIndustrial engineering is a program that given the industry´s changing nature, requires that the educational institutions have constant changes in their curriculums, so that it can adjust to the expectations and perceptions of its different group of interest such as: applicants, students, alumni, teachers and employers. For that reason, it was created an evaluation based on multicriteria methods, from which was developed a VBA tool in which educational institutions can evaluate these expectations and perceptions and achieve a hierarchy of abilities and criteria that are most relative to their groups of interest. As case of study, it was taken the Pontificia Javeriana University, where these groups of interest where evaluated, using the QFD analysis tool showed not only the importance of this study, but also an actual hierarchy that can be used by the university to update and improve its curriculum on industrial engineering.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería Industrial
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.subject.armarcIngeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.armarcEducación superiorspa
dc.subject.armarcProgramas educativosspa
dc.subject.armarcIngeniería industrialspa
dc.description.degreenameIngeniero (a) Industrial
dc.description.degreelevelPregrado
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rights.coarinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional