Percepción de la educación virtual y herramientas de simulación en las residencias médicas durante la pandemia por COVID 19
View/ Open
Date
2021-07-14Authors
Sanchez, CarlosGutiérrez Zúñiga, Daniela
Valbuena Bernal, Felipe José
Linares Restrepo, Francisco Bernardo
Moreno Luna, Isabel del Socorro
Corporate Author(s)
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Medicina. Departamento de Ortopedia y Traumatología
Type
Artículo de revista
ISSN
0864-2141 / 1561-2902 (Electrónico)
COAR
Artículo de revistaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Resident’s Perception Towards Virtual Learning and Simulation Tools during the COVID-19 PandemicResumen
Introducción: La pandemia por COVID-19 ha impactado el modelo de educación de
las residencias médico-quirúrgicas en Colombia. Los programas universitarios de
especialistas han implementado cambios para mantener el plan de estudios. Sin
embargo, se desconoce el impacto que esto pueda tener en el entrenamiento y la
satisfacción de los estudiantes.
Objetivo: Conocer la opinión de los residentes por medio de una encuesta sobre la
exposición de herramientas de educación virtual y simulación durante la pandemia
de COVID-19.
Métodos: Estudio descriptivo por medio de una encuesta para examinar la
percepción de los residentes frente a la exposición de herramientas de educación
virtual y simulación durante la pandemia.
Resultados: Se encuestaron 73 residentes, de los cuales figuraron 54 cuestionarios
válidos. De ellos, el 74,1 % encuentra las herramientas virtuales como un
instrumento adecuado para la formación y el 44,5 % afirma que no reemplazan las
conferencias magistrales. El 81,5 % consideró que la actividad práctica y asistencial se vio afectada durante la pandemia, el 77,8 % refirió disminución del tiempo libre
y 70 % no tuvo acceso a herramientas de simulación durante el distanciamiento.
Conclusiones: La educación virtual es una herramienta que permite continuar la
formación de residentes, pero puede no suplir las estrategias didácticas presenciales
y afectar la calidad de vida. El fortalecimiento en la implementación de programas
de simulación podría ser una herramienta útil en el futuro para complementar la
adquisición de habilidades prácticas.
Abstract
Introduction: The COVID-19 pandemic has impacted the educational model of
medical-surgical residencies in Colombia. Specialist training programs at university
have implemented changes to maintain curriculums. However, the impact that this
may have on student training and satisfaction is unknown.
Objective: To know the resident’s perception towards virtual learning and
simulation tools during the COVID-19 Pandemic.
Methods: A descriptive study was carried out by means of a survey to examine
residents’ perception regarding the use of virtual education and simulation tools
during the pandemic, between September 2020 and January 2021.
Results: Seventy-three residents were surveyed. Fifty-four valid questionnaires were
analyzed. 74.1% found that virtual tools were suitable for training. 44.5% affirmed
that these tools do not replace lectures. 81.5% considered that practical and
healthcare activity was affected during the pandemic. 77.8% reported a decrease in
their free time. 70% did not have any access to simulation tools during social
distancing.
Conclusion: Virtual education is a tool that allows to continue training residents,
but it may not replace face-to-face teaching strategies, while affecting quality of
life. Strengthening the implementation of simulation programs could be a useful tool
in the future, in view of complementing acquisition of practical skills.
Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2020-2021Community
Médicos residentesLink to the resource
https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2916Source
Revista Cubana de Educación Médica Superior; Volumen 35 Número 3 , Páginas 1 - 14 (2021)
Google Analytics Statistics
Collections
- Artículos [76]