Las concepciones de los docentes sobre interculturalidad en el manejo de conflictos de convivencia escolar en primer grado

Date
2022-11-09Authors
Julio Sarmiento, MaryluzDirectors
Vargas González, Ángela PatriciaEvaluators
Rodríguez Ávila, Gloria InésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Teacher’s conceptions about interculturality in school coexistence conflicts management in first gradeResumen
En este trabajo de investigación se tomó en cuenta la aplicación y análisis de acciones específicas vinculadas a las percepciones de los educadores en torno a la interculturalidad, y cómo estas son utilizadas en el manejo de los conflictos de convivencia escolar en estudiantes de primer grado. El objetivo apunta a comprender de qué manera las concepciones de los docentes sobre interculturalidad determinan el manejo de los conflictos de convivencia escolar en el grado primero.
El diseño planteado es interpretativo con un enfoque descriptivo basado en los planteamientos realizados por Creswell (1998) y Dankhe (1986). Así mismo, la metodología implementada es un estudio de caso, concretamente el de caso único, según Stake (1999). Como resultado se interpreta las principales conclusiones de los informantes que fueron entrevistados de manera individual y en los grupos focales, todo ello en función de dar respuesta a la pregunta orientadora en el manejo de conflictos en estudiantes de primer grado.
Abstract
This research work is based on the application and analysis of specific actions linked to educators' perceptions about interculturality, and how these ones are used in the school conflict management in first grade students. The main objective is to understand how teachers' conceptions of interculturality determine the school conflict management in first graders.
The design proposed is interpretative with a descriptive approach based on Creswell (1998) and Dankhe (1986) approaches. Moreover, the methodology implemented is a case study, specifically a single case, according to Stake (1999). As a result, the main conclusions of the informants who were interviewed individually and in focal groups are interpreted in order to answer the guiding question on conflict management in first grade students.
Spatial coverage (cities)
Barranquilla (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Barranquilla (Atlántico, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Atlántico (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2020-2022Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasConvivencia escolar - Barranquilla (Colombia)
Solución de conflictos
Multiculturalismo - Barranquilla (Colombia)
Google Analytics Statistics