Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Una propuesta para la promoción de la interculturalidad en clases de inglés como lengua extranjera de los cursos de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana

Date
2022-11-30Authors
Rojas León, Sanyi LorenaDirectors
Sabogal Modera, Martha LeonorEvaluators
Lizarazo Beltran, YanethPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Virtual Learning Environments. A proposal to promote Intercultural Communicative Competence in English as a foreign language courses at Pontificia Universidad JaverianaResumen
Esta investigación tuvo como objetivo el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de carácter pedagógico - didáctica a través de ambientes virtuales de aprendizaje para la promoción de la interculturalidad y el desarrollo de competencias comunicativas
interculturales en estudiantes de inglés en los cursos de servicios virtuales en la Pontificia Universidad Javeriana. Esto, con el fin de dar respuesta a la problemática que representa la falta de estrategias y herramientas pedagógicas y didácticas que permitan el fortalecimiento de competencias comunicativas interculturales en los procesos formativos en inglés como lengua extranjera en la población objeto. Con el fin de lograr el objetivo, se incluyen en el marco teórico cinco apartados: cultura, interculturalidad, Competencia Comunicativa Intercultural (CCI), enseñanza de inglés como lengua extranjera y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para el diseño pedagógico y didáctico se adopta el Modelo de Competencia Comunicativa Intercultural de Byram (1997) en el que se contemplan cinco saberes (Savoirs, Savoir- être, Savoir- comprendre, Savoir-apprendre/ faire, Savoir- s’engager) cada uno enlazado a un componente específico (Awareness , Attitudes, Skills, Knowledge, Proficiency). Dado el
panorama, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa bajo un paradigma interpretativo en la que se realizó el diseño pedagógico de toda la propuesta, para un total de cinco módulos, sin embargo, para fines de su implementación, se materializó el módulo 1. Tras la implementación del pilotaje de la propuesta en cuestión, se realizó una exploración y análisis de los resultados obtenidos a la luz de las categorías establecidas para tal fin; dichos hallazgos muestran valoraciones positivas de promoción de la interculturalidad a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, así como también se identificaron mejoras necesarias para el éxito de este tipo de propuestas.
Abstract
The problem that is identified in this paper is the lack of pedagogical and didactic strategies and tools to allow the development and strengthening of Intercultural Communicative Competence in foreign language teaching and learning in the research context. From that perspective, this research aimed to design, implement and evaluate a pedagogical and didactic proposal to promote interculturality and the development of Intercultural Communicative Competence in virtual learning environments in English courses at Pontificia Universidad Javeriana. In order to achieve the main aim, there are included in the conceptual framework five sections: culture, interculturality, Intercultural Communicative Competence (ICC), teaching English as a foreign language and Information and Communication Technologies (ICT). For the pedagogical and didactic design, Byram's (1997) Intercultural Communicative Competence Model is adopted, which considers five Savoirs to measure the development of Intercultural Competence (Savoirs, Savoir- être, Savoir- comprendre, Savoir-apprendre/ faire, Savoirs'engager) each one is linked to a specific component (Awareness, Attitudes, Skills, Knowledge, Proficiency). Taking into consideration the methodological framework, a qualitative study has been conducted based on an interpretative paradigm in which the pedagogical and didactical design of the whole proposal was created; altogether, the proposal has five modules, however, for implementation purposes, just module 1 was implemented. After the piloting process, exploration and analysis of the results were carried out in the light of the categories established for this goal; these findings show a positive assessment of the promotion of interculturality in virtual learning environments, as well as improvements for the success of these types of proposals.
Keywords
InterculturalidadCompetencia comunicativa intercultural (CCI)
Ambientes virtuales de aprendizaje
Enseñanza de lenguas extranjeras
Keywords
InterculturalityIntercultural communicative competence (ICC)
Virtual learning environments
Foreign language teaching
Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismo - Bogotá (Colombia)
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Enseñanza bilingüe - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics