Las costumbres que nos habitan : guía didáctica para el desarrollo de la competencia variacional a través de textos literarios costumbristas latinoamericanos del S. XIX
Fecha
2022-12-06Autor(es)
Martínez Ferreras, Ana MaríaDirector(es)
Gómez Medina, JulianaEvaluador(es)
Ingrid Catherine, Bermejo CamachoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
The customs that inhabit us : didactic guide for the development of variational competence through Latin American costumbrist literary texts of the 19th centuryResumen
La presente investigación tiene como objetivo desarrollar una guía didáctica, dirigida al profesor de español con fines académicos para el tratamiento de la competencia variacional a través de la literatura costumbrista latinoamericana del s.XIX. Para esto tomamos los postulados de la lingüística aplicada crítica. Es así como dentro del marco teórico de esta investigación se analizan los principios para una pedagogía intercultural, crítica y decolonial para la enseñanza de elementos de la sociolingüística y el abordaje del texto literario, desde una perspectiva en la que se problematizan las relaciones lengua, cultura y sociedad. Esto con el fin de formar ciudadanos críticos que emprendan acciones mediadoras para la justicia y la equidad, por medio de la comprensión y la empatía hacia cada manifestación del español como espejo de historias de vidas y maneras de entender el mundo. Desde este marco se establece que la enseñanza de variaciones del español, junto con los elementos socioculturales, representados en la literatura costumbrista latinoamericana del s.XIX, visibilizan relaciones de dominio y de subordinación, marginación e injusticia que configuran el orden global desde la instauración de las Colonias. En esta línea, se enfatiza que la enseñanza de registros diacrónicos y textos antiguos son pertinentes, dado que son patrimonios intangibles de la cultura, y porque nos permite acceder a esa memoria histórica y colectiva a la cual apelan las teorías decoloniales con la intención de rescatar a minorías étnicas de la ignominia. En este orden de ideas, dentro del marco metodológico se presenta una ruta para el diseño de material decolonial, con base a los principios para el diseño y revisión de material que proponen Lozano y Ruiz Campillo (2009), Baum (2021) y Carlos Rico (2021). El producto final pone en práctica todos los principios establecidos dentro del marco teórico de nuestra investigación. Tras la validación de expertos de nuestra guía didáctica para el profesor de español con fines académicos se comprueba que, a través de estrategias pedagógicas apropiadas, se puede generar contenidos y actividades orientadas a la adquisición de la competencia y a la formación de ciudadanías críticas. Este estudio fija una línea de investigación para futuras propuestas relacionadas con la literatura antigua latinoamericana en el aula de español como lengua extranjera.
Abstract
The following research aims to develop a didactic guide, addressed to Spanish for academic purposes teachers, about Variational Competence treatment by means of 19th century Latin American costumbrista literature. For this purpose, we make use of critical applied linguistics postulates. Thus, within the conceptual framework of this research, it is developed the principles for a critical and decolonial intercultural pedagogy for the teaching of elements of sociolinguistics and the approach to literary text, from a perspective in which the relationships between language, culture and society are problematized. The aim is to form critical citizens who undertake mediating actions for justice and equity, through understanding and empathy towards each manifestation of spanish as a mirror of life stories and ways of understanding the world. From these notions, it is considered that the teaching of variations of Spanish, together with the sociocultural elements represented in the Latin American costumbrista literature of the 19th century, unmask visible relations of domination and subordination, marginalization and injustice that have shaped the global order since the settlements of the Colonies. In this sense, it is argued that the teaching of diachronic registers and not current texts are relevant as intangible heritage of culture, and because it allows us to access that historical and collective memory to which decolonial theories appeal with the intention of rescuing ethnic minorities from ignominy. In this order of ideas, within the methodology section, a route for the design of decolonial material is drawn up, based on the principles for the design and revision of materials proposed by Lozano and Ruiz Campillo (2009), Baum (2021) and Carlos Rico (2021). The didactic guide developed reveals all the concepts reflected within the theoretical framework. After the expert validation of our didactic guide for Spanish for academic purposes teachers, it is verified that, through the implementation of appropriate pedagogical strategies, it is possible to generate contents and activities oriented to the appropriation of competence and the formation of critical citizenship. This study sets a research field within which future work can be developed related to nineteenth-century Latin American texts in teaching Spanish as a foreign language.
Palabras clave
Competencia variacionalLiteratura costumbrista latinoamericana del S. XIX
Lingüística crítica
Pedagogía intercultural, crítica y decolonial
Guía didáctica EFA
Keywords
Variational competence19th century Latin American costumbrista literature
Critical linguistics
Critical and decolonial intercultural pedagogy
SAP teaching guide
Temas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLiteratura latinoamericana - Siglo XIX
Educación intercultural
Integración escolar
Estadísticas Google Analytics