Experiencias comunitarias del sur de Bogotá : aportes a las pedagogías decoloniales y al sistema educativo colombiano
Date
2022-11-17Directors
Villarreal Sánchez, José NapoleónEvaluators
Gaitan Riveros, Carlos ArturoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
South Bogota's communities experiences : contributions to decolonial pedagogies and the Colombian's educational systemResumen
Esta investigación presenta los aportes de cuatro experiencias comunitarias de Bosa, al Sur de
Bogotá, entorno a los diferentes tipos de decolonialidades del ser, el saber y el poder, mencionadas por Mignolo (2008). El objetivo fundamental de ella es interpretar sus contribuciones como posibles cohesiones a las pedagogías decoloniales y a las políticas públicas en el sistema educativo colombiano, vinculandolas desde una educación con múltiples dimensiones como la política, social, epistemológica, ética y estética. Esta investigación se basa en los paradigmas histórico-hermenéutico y en las ciencias sociales críticas, porque busca generar nuevas interpretaciones de la realidad de los individuos y sus situaciones contextuales a partir de la experiencia, para así reivindicar la educación popular como referente para plantear nuevas políticas públicas. Es de enfoque cualitativo con método de sistematización de experiencias y sus instrumentos utilizados fueron el relato de vida, la entrevista semi-estructurada y la cartografía social. Sus resultados fueron a cada una de las dimensiones en contraposición con las diferentes formas de pedagogías decoloniales y a la Ley 115 de 1994, como una de las principales políticas educativas vigentes.
Abstract
This research presents the contributions of four communities experiences in South Bosa´s
Bogotá, it is around the different types of decoloniality of being, knowledge and power, mentioned by Mignolo (2008). The fundamental objective is to interpret the contributions as possible cohesiveness to decolonial pedagogies and public policies in the Colombian´s educational system, joing them from an education with multiple dimensions such as political, social, epistemological, ethical and aesthetic. This research is based on the historical-hermeneutic paradigms and critical social sciences, because it seeks to generate new interpretations of the reality of individuals and their contextual situations based on experience, in order to claim popular education as a reference to propose new public policies. It has a qualitative approach with a method of systematizing experiences and its instruments used were the life story, the semi-structured interview and social cartography. Its results were for each of the dimensions in opposition to the different forms of decolonial pedagogies and to Law 115 of 1994, as one of the main current educational policies.
Keywords
Pedagogías decolonialesExperiencia comunitaria
Diversidad humana
Decolonialidad
Políticas públicas educativas
Educación colombiana
Educación multidimensional
Educación popular
Keywords
Ppopular educationMultidimensional education
Colombian education
Education public policies
Decoloniality
Human diversity
Community experience
Decolonial pedagogies
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
Siglo XXICommunity
Experiencias comunitarias de BosaThemes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasPedagogía social - Bogotá (Colombia)
Descolonización - Colombia
Participación comunitaria - Bogotá (Colombia)
Política educativa - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics