Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá)

Date
2022-11-15Authors
Cardozo Cárdenas, Jahir JavierDirectors
Arias Campos, Rosa LudyEvaluators
Delgado Salazar, Ricardo MauricioPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Pedagogical alternatives to consolidate dialogue skills in the ninth and tenth grades in Santa Luisa School in locality of Kennedy (Bogotá)Resumen
Dentro del marco de la formación escolar, los procesos de comunicación involucran a toda la comunidad educativa, no obstante, cabe preguntarse de qué manera y cómo está presente el diálogo en dicho proceder y cómo se construye esas capacidades de diálogo en la escuela en aras de fortalecer los procesos comunicativos y la incidencia de esto en la convivencia y la participación escolar.
La presente investigación busca analizar y comprender las necesidades y fortalezas pedagógicas sobre el diálogo en los procesos de formación, convivencia y participación de los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa y establecer estrategias para su fortalecimiento. Por consiguiente, se hizo necesario explorar la normatividad colombiana con el fin de comprender las prácticas democráticas en el currículo y, además, ahondar en las teorías conceptuales de Adela Cortina, José María Puig y Paulo Freire y desde estas perspectivas reconocer la importancia que implica la enseñanza del diálogo de manera ética y como principio pedagógico. Agregando a lo anterior, el diseño metodológico se enmarcó en un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta el paradigma interpretativo y utilizando como método el estudio de caso y como técnicas de investigación la entrevista semiestructurada y grupos focales. Igualmente incluye el modelo analítico definido desde el análisis de contenido, destacando al final las características de la población sujeto de investigación.
En consecuencia, se exponen los resultados y las conclusiones asociados en los siguientes aspectos: 1) caracterización de estrategias que promueven el diálogo para la convivencia y la participación escolar; 2) identificación de las necesidades pedagógicas presentes en los procesos formativos sobre el diálogo y, 3) el planteamiento pedagógico para fortalecer el diálogo.
Abstract
Within the framework of school education, communication processes involve the entire educational community, however, it is worth asking in what way and how dialogue is present, in said procedure and how these dialogue capacities are built in the school for the sake of Strengthen communication processes and the incidence of this in coexistence and school participations. This research seeks to analyze and understand the pedagogical needs and strengths of dialogue in the training, coexistence and participation processes of the ninth and tenth grades of the Santa Luisa School and establish strategies for its strengthening.
Therefore, it became necessary to explore Colombian regulations in order to understand the democratic practices in the curriculum and, in addition, delve into the conceptual theories of Adela Cortina, José María Puig and Paulo Freire and from these perspectives recognize the importance implied by the teaching dialogue ethically and as a pedagogical principle. Adding to the above, the methodological design was framed in a qualitative approach, taking into account the interpretative paradigm and using the case study as a method and the semi-structured interview and focus groups as research techniques. It also includes the analytical model defined from the content analysis, highlighting at the end the characteristics of the population under investigation.
Consequently, the associated results and conclusions are presented in the following aspects: 1) characterization of strategies that promote dialogue for coexistence and school participation; 2) identification of the pedagogical needs present in the training processes on dialogue and, 3) the pedagogical approach to strengthen dialogue.
Themes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasArtes del lenguaje
Hablar en público
Comunicación oral
Oratoria
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [626]