¿Y "una” dónde queda? : indagando los usos y percepciones del pronombre indefinido “una” en el contexto de ELE
Fecha
2022-12-06Director(es)
Moya Chavés, Deyanira SindyEvaluador(es)
Bermejo Camacho, Ingrid CatherinePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
¿Y "una" dónde queda? : to study the use and perception of the indefinite pronoun “una” in the field of Spanish as a Foreign LanguageResumen
El presente estudio investigativo tiene como objetivo dar cuenta del uso y percepción del pronombre indefinido “una” en el contexto de Español como Lengua Extranjera (ELE). Para ello, se propone inicialmente establecer las condiciones de posibilidad que han permitido el surgimiento de formas como el pronombre indefinido “una” en español. A partir de la metodología de análisis cualitativo de corpus, se caracteriza sintáctica y pragmáticamente el pronombre indefinido “una” y, por medio de un cuestionario que combina métodos directos e indirectos, se identifican las actitudes lingüísticas de las profesoras de ELE hacia este uso. Con base en los hallazgos encontrados, se puede concluir que el pronombre indefinido “una” es usado como “yo” y como
“nosotras” para visibilizarse en el discurso y también para reivindicar los derechos de las mujeres, de ahí que su uso se dé mayormente en contextos feministas. Adicionalmente, las profesoras de ELE demuestran tener unas actitudes positivas hacia este uso, las cuales dependen de variables como género, estrato, profesión, carácter de la universidad de dónde son egresadas, nivel de estudios, tiempo de experiencia como profesoras de ELE y grado de afinidad con el feminismo. Estas actitudes positivas repercuten no solo en el uso del pronombre indefinido “una”, sino también en su enseñanza.
Abstract
This research work aims to study the use and perception of the indefinite pronoun “una” in the field of Spanish as a Foreign Language (ELE in Spanish). To achieve this objective, it is required to establish the conditions of possibility that have permitted the emergence of language forms such as the indefinite pronoun “una” in Spanish. By using qualitative and corpus analysis, the indefinite pronoun “una” is syntactically and pragmatically characterized and by means of a questionnaire, which mixes direct and indirect methods, the linguistic attitudes from ELE teachers towards the indefinite pronoun “una” are identified. Based on the findings, it is possible to conclude that the indefinite pronoun “una” is used as “I” and “we” to make women visible in the speech and reclaim women rights. Hence, it is mostly used in feminist contexts. Furthermore, ELE teachers prove to have positive linguistic attitudes towards the indefinite pronoun “una”, which depend on variables such as gender, social strata, profession, type of university where they are graduated from, educational level, time of experience as ELE teachers, and degree of affinity with feminism. Not only do these positive attitudes have an effect on the use of the indefinite pronoun “una”, but its teaching too.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAnálisis del discurso
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Español - Gramática
Gramática comparada y general - Pronombre
Estadísticas Google Analytics