Hacia la construcción de una metodología replicable para la evaluación de la apropiación social del conocimiento, a partir de la experiencia de los laboratorios de cocreación de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed

Date
2022-12-12Authors
Higuera Rodríguez, Karen JuliethDirectors
Ayure Urrego, Mabel ZoraidaEvaluators
Ayure Urrego, MaritzaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Towards the construction of a replicable methodology for the evaluation of the social appropriation of knowledge, based on the experience of the co-creation laboratories of the Bogotá Public Library Network - BibloRedResumen
Es evidente que las dinámicas del mundo están cambiando gracias a los avances tecnológicos que hoy en día tenemos, en este sentido, desde diferentes instancias se hace un llamado al sector cultural y educativo para transformar las prácticas relacionadas con la formación, en pro de ofrecer más herramientas relacionadas con los desafíos del presente que permita; disminuir brechas sociales, formar para la equidad y la justicia, generar espacios para la democracia, e inspirar para empezar a gestar procesos de vida más sostenibles con el medio ambiente. Por lo anterior, diversas propuestas están surgiendo en algunos espacios de formación para la generación capacidades innovadoras y creativas, a través de iniciativas como; learning commons, makerspace, fablabs, laboratorios y demás estrategias relacionadas con la cocreación; que buscan, entre otras cosas, acercar la información y el conocimiento de maneras más activas, participativas y conectadas con las realidades de las personas.
En esta investigación se propone abordar una experiencia particular relacionada con la creación y experimentación de un espacio de aprendizaje colaborativo en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, desde dos instancias; por un lado, se busca describir la experiencia y el proceso que se ha tenido en la implementación de este espacio inspirado en el modelo Learning commons y la cultura maker, a través de tres fuentes de información; usuarios participantes, mediadores de los Laboratorios de cocreación y la documentación relacionada, y en segundo lugar, y a partir de la información obtenida, teniendo en cuenta la dificultad que se ha presentado en su medición de resultados, se propone diseñar una metodología que contiene instrumentos para la evaluación enfocados en un objetivo general, en este caso, el propósito está mediado por la política para la Apropiación Social del Conocimiento propuesto por Minciencias (Colombia) en el 2020.
Palabras clave: laboratorio de cocreación, biblioteca pública, espacios de educación no formal, evaluación y Apropiación Social del Conocimiento.
Abstract
It's evident that all the dynamics of our world are changing thanks to the technological advances that we have today, in that way, and from differents instances, this is a call to make to the cultural and educational sector to transform the practices related to training, in favor of offering more tools related to the challenges of the present that it allows; reduce social gaps, train for equity and justice, generate spaces for democracy, and inspire to begin to develop more sustainable life processes with the environment. Due to the above, most proposals are emerging in some training spaces for the generation of innovative and creative capacities, through initiatives such as; learning commons, makerspace, fablabs, laboratorios and other strategies related to co-creation; that seek, among other things, to bring information and knowledge closer in ways that are more active, participatory and connected to people ́s realities.
In this research, it´s proposed to address a particular experience related to the creation and experimentation of a collaborative learning space in the Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, from two instances; On the one hand, it seeks to describe the experience and the process that has been had in the implementation of this space inspired by the Learning Commons model and the maker culture, through three sources of information; participating users, mediators of the co-creation laboratorios and the related documentation, and secondly, based on the information obtained, taking into account the difficulty that has arisen in measuring results, it´s proposed to design a methodology that contains instruments for the evaluation focused on a general objective, in this case, the purpose is mediate by the policy for the Social Appropriation of Knowledge (Apropiación Social del Conocimiento) proposed by Min. Ciencias (Colombia) in 2020.
Keywords: Co - creation laboratory, public library, spaces for non – formal education, evaluation and Social Appropriation of Knowledge (Apropiación Social del Conocimiento)
Keywords
Laboratorio de cocreaciónBiblioteca pública
Espacios de educación no formal
Apropiación social del conocimiento
Keywords
Co-creation LaboratoryPublic library
Spaces for non – Formal education
Social appropriation of knowledge
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2018-2021Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasBibliotecas públicas - Bogotá (Colombia)
Modelo educacional
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics