De la subjetivación del aprendiente de ELE a partir del contenido cultural del manual de enseñanza C de C1, un análisis crítico del poder
Fecha
2023-01-13Autor(es)
Martínez Mora, Rommel FelipeDirector(es)
Solano Cohen, VanessaEvaluador(es)
Sanchez Amezquita, William EnriquePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Of the Spanish as a Foreign Language Student's subjectivity from the cultural content of the C de C1 textbook, a critical analysis of powerResumen
Este trabajo de investigación busca comprender cómo el contenido cultural del manual de enseñanza de español como lengua extranjera C de C1 (Acquaroni et al., 2017) subjetiva al aprendiente, entendiendo dicho manual como un artefacto politizado que dialoga con una hegemonía discursiva. Abordamos el aspecto de la subjetividad desde la teoría foucaultiana, que la define en términos de “la formación de los procedimientos mediante los cuales el sujeto es conducido a observarse a sí mismo, a analizarse, a descifrarse, a reconocerse como un dominio de saber posible” (Foucault, 1999, p. 365). Lo anterior nos permite dar cuenta de la dimensión más personal del proceso de aprendizaje de lenguas, vinculada a la formulación de nuevas realidades y a la construcción del mundo hispanohablante (Ros i Solé, 2008). En términos metodológicos, esta tesis se enmarca en el enfoque cualitativo, pues nuestra perspectiva que contempla la existencia de un discurso hegemónico en un manual de enseñanza de español como lengua extranjera, se define desde el Análisis Crítico del Discurso que posibilita el estudio de las huellas del poder.
A partir de la implementación de una rejilla como instrumento de análisis del contenido cultural de C de C1 (Acquaroni et al., 2017), encontramos cuatro ejes temáticos que conversan con la reproducción de una visión europea dominante del mundo hispanohablante y que subjetivan al aprendiente de dos modos. Primero, al volverlo objeto de prácticas divisantes que le presentan una visión de mundo alejada de los principios políticos de derecha y de la idea de una América Latina política y socialmente estable; y segundo, al hacerlo parte de un macrodiscurso que lo sitúa desde una posición liberal y hegemónica, desentendida de los territorios hispanoamericanos y con la variación lingüística ibérica como modelo estándar de la lengua.
Abstract
This research work seeks to understand how the cultural content of the Spanish as a Foreign Language textbook C de C1 (Acquaroni et al., 2017) subjectivizes the learner, understanding it as a politicized artifact that dialogues with a discursive hegemony. We approach the aspect of subjectivity from the Foucauldian theory, which defines it in terms of "the formation of the procedures through which the subject is led to observe himself, to analyze himself, to decipher himself, to recognize himself as a possible domain of knowledge” (Foucault, 1999, p. 365). This allows us to account for the most personal dimension of the language learning process linked to the formulation of new realities and the construction of the Spanish-speaking world (Ros i Solé, 2008). In methodological terms, this thesis is part of the qualitative approach since our perspective, which contemplates the existence of a hegemonic discourse in a Spanish as a foreign language textbook, is defined from the Critical Discourse Analysis that enables the study of traces of power.
From the implementation of a grid as an analysis instrument of the cultural content of C de C1 (Acquaroni et al., 2017), we found four thematic axes that talk with the reproduction of a dominant European vision of the Spanish-speaking world and that subjectivize the learner in two ways. First, by making him the object of divisive practices that present him with a vision of the world far from right-wing political principles and the idea of a viable Latin America; and second, by making it part of a macro-discourse that situates him from a liberal and hegemonic position, disregarding the Spanish-American territories and with the Iberian linguistic variation as the standard model of the language.
Palabras clave
SubjetividadArtefactos politizados
Manuales de enseñanza de ELE
Poder simbólico
Hegemonía
Análisis crítico del discurso
Keywords
SubjetivityPoliticized artifacts
Spanish as a foreign language textbooks
Symbolic power
Hegemony
Critical discourse analysis
Temas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasSubjetividad
Análisis del discurso critico
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