Cine LGBTIQ+ en español : una herramienta para la promoción de ambientes incluyentes de sexualidades y géneros no normativos en el aula de ELE
Date
2022-12-06Directeur
Bermejo Camacho, CatherineÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Titre obtenu
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaPartager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
Titre anglais
LGBTIQ+ Cinema in Spanish : a tool for the promotion of inclusive environments of non-normative sexualities and genders in the ELE classroomrésumé
La presente investigación surge a raíz del interés en cuanto a los procesos de aprendizaje-enseñanza de una LE, aquella que va más allá de desarrollar las competencias lingüísticas necesarias para la comunicación, pero que logre construir socialmente a los sujetos enmarcada dentro del enfoque cualitativo. Por estas razones, a través de la enseñanza de LE se pueden incluir contenidos funcionales y nocionales referentes al colectivo LGBTIQ+, y así dar herramientas a los estudiantes para que comprendan los valores y actitudes que caracterizan e identifican a este colectivo; y a partir de este entendimiento, empezar a generar respeto, tolerancia y aceptación frente a las personas que no encajan con los discursos heteronormativos. De ahí que, el cambio debe comenzar en las aulas, dado que desde nuestro rol como docentes debemos convertir estos espacios en lugares seguros, donde la diversidad sea uno de los ejes centrales. El objetivo de esta investigación es evidenciar la manera en la que el cine LGBTIQ+ en español se puede convertir en una herramienta que promueve ambientes incluyentes de las sexualidades y géneros no normativos, tanto dentro como fuera del aula de ELE. Para el desarrollo de esta propuesta fue necesaria la exploración de contenidos establecidos por la Pedagogía de las lenguas, la Pedagogía Inclusiva y La Pedagogía Queer. Lo anterior, permitió la creación de una ruta metodológica que permitiera el desarrollo de seis fichas pedagógicas de películas con temática LGBTI de España, Latinoamérica y Colombia.
Abstrait
This research arises from the interest in the learning-teaching processes of an LE, one that goes beyond developing the linguistic skills necessary for communication, but that manages to socially construct the subjects framed within the qualitative approach. For these reasons, through the teaching of LE it is possible to include functional and notional contents referring to the LGBTIQ+ group, and thus provide students with tools to understand the values and attitudes that characterize and identify this group; and from this understanding, begin to generate respect, tolerance and acceptance towards people who do not fit in with heteronormative discourses. Hence, the change must begin in the classroom, given that from our role as teachers we must turn these spaces into safe places, where diversity is one of the central axes. The objective of this research is to demonstrate how LGBTIQ+ cinema in Spanish can become a tool that promotes inclusive environments for non-normative sexualities and genders, both inside and outside the ELE classroom. For the development of this proposal it was necessary to explore the contents established by the Pedagogy of Languages, Inclusive Pedagogy and Queer Pedagogy. This allowed the creation of a methodological route that allowed the development of six pedagogical cards of LGBTI-themed films from Spain, Latin America and Colombia.
Mots-clés
Cine LGBTIQ+Actos de habla
Construcción social de sujetos
AIE (Aparato Ideológico de Estado)
AIC (Aparato Ideológico Cultural)
Pedagogía de las lenguas
Pedagogía queer
Pedagogía inclusiva
Keywords
LGBTIQ+ CinemaSpeech acts
Social construction of subjects
AIE (Ideological State Apparatus)
AIC (Ideological Cultural Apparatus)
Pedagogy of languages
Queer pedagogy
Inclusive pedagogy
Des thèmes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasActos de habla (Lingüística)
Equidad de género
Educación inclusiva
Google Analytics Statistics