La transparencia algorítmica como salvaguarda de la libre competencia económica en el servicio de targeting digital en Colombia
Date
2022Authors
Castillo Triviño, CatalinaDirectors
Ayalde Lemos, Víctor AndrésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Jurídicas
Program
Maestría en Derecho Económico
Obtained title
Magíster en Derecho Económico
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
The algorithmic transparency to protect the free competition right on the service of digital targeting in ColombiaAlternative title
The algorithmic transparency to protect the free competition right on the service of digital targeting in ColombiaResumen
La Unión Europea estableció el principio de transparencia algorítmica para verificar cómo funcionan las plataformas digitales en la moderna economía de datos y adoptar medidas para evitar que las decisiones automatizadas discriminen a los consumidores. Sin embargo, los agentes de mercado también pueden ser objeto de discriminación puesto que las plataformas digitales encuentran incentivos en adelantar conductas anticompetitivas tendientes a restringir el acceso al servicio de targeting digital. Este documento de reflexión pretende formular recomendaciones regulatorias mediante la aplicación del principio de transparencia algorítmica, de tal forma que se amplíe su alcance de protección al derecho económico de la libre competencia económica.
Abstract
The European Union regulated the algorithmic transparency standard to understand how the digital platforms works in the data economy and take measures in order to avoid automated decisions that discriminate customers. Nevertheless, the market actors can be object of discrimination due to digital platforms find incentives to implement anticompetitive conducts to constrain access to the service of digital targeting. The purpose of this discussion document is to implement the algorithmic transparency standard and expand his scope of protection to the economic right of free competition right. Finally, formulate regulatory recommendations.
Keywords
Servicio de targeting digitalTransparencia algorítmica
Libre competencia económica
Redes sociales
Regulación de plataformas digitales
Keywords
Service of digital targetingAlgorithmic transparency standard
Competition law
Social media
Regulation of digital platforms
Themes
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicasDerecho de la competencia - Colombia
Redes sociales - Colombia
Redes sociales en línea - Aspectos jurídicas - Colombia
Google Analytics Statistics