Propuesta de un protocolo de acogida para fomentar las habilidades interculturales de las familias que reciben estudiantes internacionales de intercambio de la UDCA
Datum
2023-01-16Direktor
Arevalo Balcazar, Oscar MauricioEvaluator
Torres Herran, Julian AndresHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programm
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Erhaltener Titel
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Englischer Titel
Proposal for a housing protocol to promote intercultural skills of families hosting international exchange students from UDCAZusammenfassung
Este trabajo de grado se enmarca en el campo de español como lengua extranjera (ELE) y se centra en promover las habilidades interculturales de las familias anfitrionas que reciben estudiantes internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). El objetivo de esta investigación es proponer un material que brinde una herramienta para las familias anfitrionas, un protocolo de acogida, que promueva las habilidades interculturales y les sirva como una guía intercultural. Para esto, se pretende descubrir los choques culturales que se presentan en medio del proceso de estadía en la casa de acogida y así buscar estrategias de mediación que permitan una mejor convivencia entre las partes.
Este proyecto está enmarcado dentro de lo cualitativo aplicado ya que se crea un material para tratar, comprender y mediar choques culturales; y al mismo tiempo brindar una serie de etapas para llevar a cabo un proceso de acogida. Como instrumentos de investigación se usan el sondeo y la entrevista. Inicialmente se hace un sondeo para determinar si existen choques culturales entre estudiantes y anfitriones. Como resultado del sondeo se encuentra que efectivamente sí se generan estos choques entre las dos partes y se establecen los más recurrentes. A partir de esto, se diseña una entrevista para identificar y clasificar los tipos de choques. Posteriormente, una vez obtenida la información se diseña un material didáctico autogestionado que procura dar solución a las necesidades encontradas en la entrevista. El diseño del material tiene como referentes teóricos la propuesta de Jolly Bolitho en su ruta de creación de materiales (citado en Tomlinson, 2011).
Abstrakt
This research is framed as a part of the field of Spanish as a Foreign Language Studies (ELE) and focuses on fostering intercultural skills of host families that receive international students from the University of Applied and Environmental Sciences (UDCA). The objective of this paper is to propose material that provides a tool for host families, a hosting protocol, that promotes intercultural skills and serves as an intercultural guide. For this, it is intended to discover the cultural shocks that occur in the middle of the process of staying in the foster home; thus, to promote the usage of intercultural mediation strategies that allow a better coexistence between the hosts and guests.
This project is labeled as qualitative research which belongs to the field of Applied Linguistics since a material is created to treat, understand and mediate cultural shocks. Also, it provides a series of stages to carry out a hosting process. The research instruments used along this paper are surveys and interviews. Initially, a survey is made to determine if there are cultural clashes between students and hosts. As a result of the survey, it is found that these clashes between the two parties do indeed occur and are probably the most recurrent. From this point, an interview is carried out to identify and classify the types of cultural shocks. Subsequently, once the information is obtained, a self-managed didactic material is designed that seeks to solve the needs found in the interview. The design of the material has as theoretical references the proposal of Jolly Bolitho in his route of creation of materials (quoted in Tomlinson, 2011).
Schlüsselwörter
Protocolo de acogidaHabilidades interculturales
Choques culturales
Interculturalida
Räumliche Abdeckung (Städte)
Bucaramanga (Colombia)Räumliche Abdeckung
ColombiaThemen
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEducación intercultural - Bogotá (Colombia)
Comunicación intercultural
Google Analytics Statistics