Propuesta didáctica basada en TIC para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del Módulo de Ética Militar: Una mirada alternativa al interior de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana

Date
2022-11-17Authors
Velasco Marín, Diana MaríaDirectors
Quintero Patiño, Víctor MiguelEvaluators
Bravo Neira, Paula AndreaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
ICT-Based didactic proposal to strengthen the teaching and learning process of the Military ethics module: An alternative look inside the NCO Academy of the Colombian Air ForceResumen
La presente investigación se centra en la exploración de una estrategia didáctica alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ética militar en una institución de educación superior a nivel tecnológico y de carácter militar. Si bien la ética es el componente que permite transformar al civil en militar, no se observa un proceso evolutivo innovador en este campo.
Con base en el rendimiento académico de las últimas promociones, tanto en la asignatura de ética militar como en el resultado de las pruebas de T&T en el componente de competencias ciudadanas, e incluso en el número de investigaciones aperturadas a nivel institucional para los recién graduados, se considera de amplio valor el explorar las múltiples opciones que las TIC y el metaverso actualmente ofrecen al campo de la educación.
Para ello se recurre a un enfoque cualitativo con paradigma interpretativo de diseño fenomenológico a nivel descriptivo, verificando en bases de datos como Scopus, EBSCO y ERIC. Además, se emplean elementos de recolección de información como grupos focales de estudiantes y docentes, así como entrevistas semiestructuradas a directivos y expertos.
A través del desarrollo de tres objetivos específicos, se logra encontrar el diagnóstico de la estrategia actualmente empleada en la institución, posteriormente, una selección de elementos técnicos adecuados a la presente propuesta, para, finalmente, generar un procedimiento de validación de la propuesta a través de un grupo de expertos mediante el método Delphi.
De esta forma, la presente investigación corrobora la existencia de otras posibilidades de enseñanza de la ética militar de forma creativa e innovadora con elementos propios de las TIC que puedan generar motivación a las actuales generaciones de estudiantes.
Abstract
This research focuses on didactic strategy as an alternative for the teaching and learning process of military ethics in a high education institution at a technological level. It is recognized that ethics is the clue element that allows the transformation from civil to the military; an innovative evolution process in this field is not visible.
Taking into count the results of the last courses, within the military ethics module as the outcomes of the TyT tests in citizen competencies, even the number of opened investigations again the recent graduates since the institution is considered of high value to explore multiple options that ICT and metaverse offer currently to education.
For this reason, it is appealed to qualitative research with an interpretative paradigm into a phenomenological view at a descriptive level, verifying databases like Scopus, EBSCO, and ERIC. Besides, it uses data collection with a focus group of teachers and students and semi-structured interviews with the directive and expert persons.
Through the development of three specific objectives, the diagnosis of the current educational strategy is founded, subsequently chose technical elements suitable to this research, and finally, it generates validation through an expert group with Delphi methodology.
In this way, this research corroborates the existence of other possibilities for teaching and learning ethics with creativity and innovations since ICT elements create motivation in the current generations of students.
Temporary coverage
2017-2022Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanza - Colombia
Colombia - Fuerzas Militares
Tecnologías de la información y la comunicación - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics