Factores asociados con la brecha digital en los resultados de las Pruebas Saber 11 en el departamento del Quindío para el periodo 2021-2

Date
2022-11-24Directors
Sierra Ávila, Clara StellaEvaluators
Florez Pregonero, Argemiro AlbertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Factors associated along the digital divide in test results Saber 11 from Quindío department in 2021-2 periodResumen
La investigación planteó como objeto establecer los factores asociados con la brecha digital en los resultados de las Pruebas Saber 11 en los estudiantes del departamento del Quindío para el periodo 2021-2. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, fue un análisis secundario de datos, de corte transversal, de alcance descriptivo correlacional y de diseño no experimental. El insumo principal fue la base de datos del ICFES de las Pruebas Saber 11 del periodo 2021-2, donde se utilizaron los datos de 5164 estudiantes regulares de grado 11 con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años. La información se sistematizó en el software Stata v.16.0 y el análisis de datos se desarrolló mediante el modelo de regresión lineal múltiple, cuyos resultados más relevantes fueron que la tenencia de computador aumentó 3.3% el puntaje global de los estudiantes con relación a los que no poseían dispositivo de cómputo, asimismo, los jóvenes que dedicaban más de 3 horas a navegar en internet mejoraron sus resultados en 7.75% en comparación a los que no navegaban. Se concluye que la tenencia de computador y el tiempo de dedicación a internet mejoran los puntajes globales de los estudiantes quindianos, además de otros factores que aumentan sus resultados, tales como los altos niveles socioeconómicos y la pertenencia a colegios no oficiales (privados).
Abstract
The research aimed to determine the factors associated along the digital divide in test results Saber 11 among students from Quindío department in 2021-2 period. This study had quantitative approach, secondary data analysis, cross-sectional, correlative descriptive scope, and non-experimental design. The primary input was the ICFES database of the 2021-2 Saber 11 test, which used data from 5164 regular grade 11 students aged between 14 and 20 years. The information was systematized in the Stata software v.16.0, and the data analysis was developed using the multiple linear regression model, whose most relevant results were that computer possession increased the overall score of students by 3.3% over those who did not have a computer device, also, young people who spent more than 3 hours web surfing improved their results by 7.75% compared to those who did not surf. It was concluded that computer possession and internet time, improve the overall scores of quindian students, as well as other factors that increase their results, such as high socioeconomic levels and membership in unofficial schools (private).
Spatial coverage (cities)
Armenia (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Armenia (Quindío, Colombia)Buenavista (Quindío, Colombia)
Calarcá (Quindío, Colombia)
Circasia (Quindío, Colombia)
Córdoba (Quindío, Colombia)
Filandia (Quindío, Colombia)
Genova (Quindío, Colombia)
La Tebaida (Quindío, Colombia)
Montenegro (Quindío, Colombia)
Pijao (Quindío, Colombia)
Quimbaya (Quindío, Colombia)
Salento (Quindío, Colombia)
Spatial coverage (departments of Colombia)
Quindío (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
2021Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasBachilleres
Tecnologías de la información y la comunicación - Bogotá (Colombia)
Brecha digital - Colombia
Google Analytics Statistics