Procesos cognitivos creativos : un camino estratégico para fomentar la creatividad en docentes universitarios de Física y Matemáticas

Date
2022-11-18Authors
Ospina Ramírez, Olga LuciaDirectors
Sánchez Vallejo, AndreaEvaluators
Rodríguez Hernández, Shirley CatherinePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Obtained title
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Creative cognitive processes : a strategic way to promote creativity in university professors of Physics and MathematicsResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: fomentar la movilización de los procesos cognitivos creativos -PCC- en docentes universitarios de física y matemáticas de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá, mediante una intervención educativa fundamentada en los modelos cognitivos. Para llevar a buen término este propósito, se diseñó y elaboró una intervención educativa exprofeso para relacionar la creatividad con el aprendizaje. La estructura de la intervención dirigió a los participantes por cuatro sesiones homogéneas que, a su vez, con una estructura interna de cuatro segmentos: inicio, reto, socialización y cierre, permitió de manera progresiva y sinérgica el fomento de los PCC mediante la transformación de las teorías implícitas en conocimiento explícito, en este caso al hacer consciencia de la creatividad y la forma de manifestarla en el aula, mediante el fomento de los PCC.
Las concepciones iniciales y finales de los docentes al respecto de la creatividad y de los PCC se obtuvieron mediante un cuestionario de entrada y de salida, con preguntas formato Likert y abiertas, así como retos que permitieron observar la movilización de PCC como efecto de la intervención. Del análisis comparativo, es posible observar que las percepciones que más se movilizaron son: ver la creatividad como una habilidad que puede ser enseñada y desarrollada; para favorecer la manifestación de la creatividad es necesario contar con condiciones limitantes; las instituciones de educación superior tienen las herramientas para favorecer la manifestación de la creatividad en sus profesores y estudiantes.
Durante las sesiones se identificó que la participación en los retos, la socialización, el trabajo interdisciplinario, el aprendizaje y la retroalimentación oportuna, fueron elementos clave para la movilización de los PCC. En términos generales, todos los PCC generativos se movilizaron durante los retos y aquellos que se movilizaron más, fueron la evocación, la asociación y la síntesis mental. De manera similar, los procesos exploratorios se manifestaron en todos los retos, siendo más notoria la movilización en la interpretación conceptual, la inferencia funcional y el cambio contextual.
Abstract
The aim of this research was to promote the mobilization of creative cognitive processes in professors of physics and mathematics at the Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá, through an educational intervention based on cognitive models. To carry out this purpose, a mediation was designed expressly to relate creativity to learning. The mediation structure guided the participants through four homogeneous sessions, each one with an internal structure of four segments: beginning, challenge, socialization, and ending. As a result, the progressive and synergistic improvement of creative cognitive processes CCPs was observed through the transformation of implicit theories into explicit knowledge, in this case by raising awareness of creativity and understanding how to manifest it in the classroom through the upgrade of CCPs.
The comparison of CCPs and initial and final conceptions of the professors, before and after the educative intervention, was carried out through a questionnaire, with Likert-format and open questions, as well as challenges that allowed observing the mobilization of PCC as mediation effect. The perceptions that have the greatest change were to understand the creativity as a skill that can be taught and developed; to help improve of creativity it is necessary to consider limiting conditions; higher education institutions have the tools to encourage the creativity in their teachers and students.
As for the PCC through the sessions, it was identified that participation in the challenges, socialization, interdisciplinary job, learning, and timely feedback were very important elements for the improvement of the PCC. In general terms, all generative PCCs mobilized during the challenges. Those that mobilized more were evocation, association, and mental synthesis. Similarly, the exploratory processes were manifested in all the challenges, with the mobilization of conceptual interpretation, functional inference, and contextual change.
Keywords
CreatividadPercepciones de Creatividad
Procesos cognitivos creativos
Aprendizaje
Docencia universitaria
Creatividad en docencia de Física y Matemáticas
Keywords
CreativityCreativity perceptions
Learning
Creative cognitive processes
University education
Creativity in physics and mathematics education.
Themes
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasProcesos cognoscitivos
Creatividad
Aprendizaje
Google Analytics Statistics