Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes en 6º grado del Colegio Mayor de San Bartolomé
Fecha
2022-12-03Autor(es)
Jimenez Leal, Ramiro AdolfoDirector(es)
Sierra Ávila, Clara StellaEvaluador(es)
Sánchez Vallejo, AndreaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Título obtenido
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Project-based learning with a STEAM approach; an experience of integration between mathematics, natural sciences and arts in 6th grade of the Colegio Mayor de San BartoloméResumen
En la propuesta investigativa se presenta una ruta de trabajo para el proceso de diseño y aplicación de una secuencia de actividades, la cual realiza el proceso de integración transdisciplinario de las matemáticas, ciencias naturales y artes, aplicando la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) con enfoque STEAM. Esta propuesta busca ser una ruta o modelo de aprendizaje en el aula de clase para los docentes de la básica y media.
La secuencia de actividades se trabaja con estudiantes del grado sexto del Colegio Mayor De San Bartolomé (CMSB), y se estructura bajo las fases de la metodología ABP (Hacer preguntas, imaginar, planear, crear y mejorar) más adelante se describen los momentos y las actividades diseñadas, las cuales pretenden la creación de un prototipo de navegación marina, describiendo las condiciones físicas que puede llegar a soportar al interior de la fosa de las marianas.
La metodología de investigación implementada en el trabajo, es la investigación acción educativa, buscando por medio de la reflexión mejorar la práctica en el aula. Se parte de una etapa de planificación, seguida de las fases de acción, observación y reflexión, en las cuales se puede reconocer el impacto que tiene el enfoque que aquí se propone en los procesos de enseñanza, de las ciencias, matemáticas y artes; y el cómo, la innovación en el aula se puede abordar desde este tipo de propuestas educativas que posibilitan alcanzar los cambios y transformaciones requeridas en un mundo globalizado y altamente competitivo, generando un mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes y creando las posibilidades para promover las competencias y habilidades que demanda la sociedad actual.
Abstract
In the research proposal, a work route is presented for the process of designing and applying a sequence of activities, which carries out the process of transdisciplinary integration of mathematics, natural sciences and arts, applying the methodology of project-based learning (ABP). ) with a STEAM approach. This proposal seeks to be a route or model of learning in the classroom for teachers of basic and secondary.
The sequence of activities is worked with sixth grade students of the Colegio Mayor De San Bartolomé (CMSB), and is structured under the phases of the ABP methodology (Ask questions, imagine, plan, create and improve) later the moments and the designed activities, which aim to create a prototype of marine navigation, describing the physical conditions that it can endure inside the Mariana Trench.
The research methodology implemented in the work is educational action research, seeking through reflection to improve practice in the classroom. It starts with a planning stage, followed by the phases of action, observation and reflection, in which the impact of the approach proposed here in the teaching processes of science, mathematics and arts can be recognized; and how, innovation in the classroom can be approached from this type of educational proposals that make it possible to achieve the changes and transformations required in a globalized and highly competitive world, generating a greater impact on student learning and creating the possibilities to promote the skills and abilities demanded by today's society.
Palabras clave
STEAMAprendizaje basado en proyectos
Integración interdisciplinaria
Investigación acción educativa
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasMetodología del aprendizaje
Experiencia educativa
Planificación educativa
Estadísticas Google Analytics