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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorSierra Ávila, Clara Stella
dc.contributor.authorJimenez Leal, Ramiro Adolfo
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2023-01-25T16:54:43Z
dc.date.available2023-01-25T16:54:43Z
dc.date.created2022-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/63039
dc.description.abstractEn la propuesta investigativa se presenta una ruta de trabajo para el proceso de diseño y aplicación de una secuencia de actividades, la cual realiza el proceso de integración transdisciplinario de las matemáticas, ciencias naturales y artes, aplicando la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) con enfoque STEAM. Esta propuesta busca ser una ruta o modelo de aprendizaje en el aula de clase para los docentes de la básica y media. La secuencia de actividades se trabaja con estudiantes del grado sexto del Colegio Mayor De San Bartolomé (CMSB), y se estructura bajo las fases de la metodología ABP (Hacer preguntas, imaginar, planear, crear y mejorar) más adelante se describen los momentos y las actividades diseñadas, las cuales pretenden la creación de un prototipo de navegación marina, describiendo las condiciones físicas que puede llegar a soportar al interior de la fosa de las marianas. La metodología de investigación implementada en el trabajo, es la investigación acción educativa, buscando por medio de la reflexión mejorar la práctica en el aula. Se parte de una etapa de planificación, seguida de las fases de acción, observación y reflexión, en las cuales se puede reconocer el impacto que tiene el enfoque que aquí se propone en los procesos de enseñanza, de las ciencias, matemáticas y artes; y el cómo, la innovación en el aula se puede abordar desde este tipo de propuestas educativas que posibilitan alcanzar los cambios y transformaciones requeridas en un mundo globalizado y altamente competitivo, generando un mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes y creando las posibilidades para promover las competencias y habilidades que demanda la sociedad actual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSTEAMspa
dc.subjectAprendizaje basado en proyectosspa
dc.subjectIntegración interdisciplinariaspa
dc.subjectInvestigación acción educativaspa
dc.titleAprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes en 6º grado del Colegio Mayor de San Bartoloméspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverage.cityBogotá (Colombia)spa
dc.title.englishProject-based learning with a STEAM approach; an experience of integration between mathematics, natural sciences and arts in 6th grade of the Colegio Mayor de San Bartoloméspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63039
dc.contributor.evaluatorSánchez Vallejo, Andrea
dc.subject.keywordSTEAMspa
dc.subject.keywordProject-based learningspa
dc.subject.keywordInterdisciplinary integrationspa
dc.subject.keywordEducational action researchspa
dc.description.abstractenglishIn the research proposal, a work route is presented for the process of designing and applying a sequence of activities, which carries out the process of transdisciplinary integration of mathematics, natural sciences and arts, applying the methodology of project-based learning (ABP). ) with a STEAM approach. This proposal seeks to be a route or model of learning in the classroom for teachers of basic and secondary. The sequence of activities is worked with sixth grade students of the Colegio Mayor De San Bartolomé (CMSB), and is structured under the phases of the ABP methodology (Ask questions, imagine, plan, create and improve) later the moments and the designed activities, which aim to create a prototype of marine navigation, describing the physical conditions that it can endure inside the Mariana Trench. The research methodology implemented in the work is educational action research, seeking through reflection to improve practice in the classroom. It starts with a planning stage, followed by the phases of action, observation and reflection, in which the impact of the approach proposed here in the teaching processes of science, mathematics and arts can be recognized; and how, innovation in the classroom can be approached from this type of educational proposals that make it possible to achieve the changes and transformations required in a globalized and highly competitive world, generating a greater impact on student learning and creating the possibilities to promote the skills and abilities demanded by today's society.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación para la Innovación y las Ciudadaníasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcMetodología del aprendizajespa
dc.subject.armarcExperiencia educativaspa
dc.subject.armarcPlanificación educativaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación para la Innovación y las Ciudadaníasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisc


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