Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticos

Date
2022-11-15Directors
Gonzalez Rodrigues, Clara InésPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Environmental education practices as enhancers of the formation of political subjectsResumen
Esta investigación tuvo el propósito de conocer e interpretar las prácticas ambientales que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School y cómo estas aportan a la formación de sujetos políticos dentro del marco de la reflexión académica, mediante los saberes y vivencias de los estudiantes y docentes de la institución. En primera instancia, se generó la revisión conceptual pertinente para situar el concepto de la educación ambiental, sujeto político y subjetividad centrándose en las categorías principales de la investigación; así mismo generando la revisión teórica que incluyen una descripción histórica, social y política de la formación del sujeto político mediante la educación ambiental critica, el planteamiento metodológico centrado en un modelo cualitativo bajo un paradigma interpretativo que se interese por recoger posturas a partir de las técnicas de entrevistas estructuradas y un grupo focal para entender los aspectos teóricos y epistemológicos de las prácticas de educación ambiental que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School tomándola como un estudio de caso de dicha población. Lo anterior, de manera que sea posible comprender las prácticas de educación ambiental que en medio de la reflexión académica contribuyen a la formación de sujetos políticos en estudiantes y docentes de la Institución Educativa Summerhill School. Generando como conclusión de la investigación que tanto como estudiantes y docentes entienden la importancia de la educación ambiental como un agente formativo influyente en la formación de un sujeto político, histórico social y cultural con una conciencia ambiental crítica dispuesta entender las problemáticas que encierra actualmente el mundo tras los cambios ambientales y cómo las prácticas que surgen desde el entorno escolar, social y familiar pueden influir a generar un cambio en pro al medio ambiente.
Abstract
This research had the purpose of knowing and interpreting the environmental practices that are carried out in the Summerhill School educational institution and how they contribute to the formation of political subjects within the framework of academic reflection, through the knowledge and experiences of students and teachers of the institution. In the first instance, the pertinent conceptual review was generated to situate the concept of environmental education, political subject and subjectivity focusing on the main categories of research; likewise generating the theoretical review that includes a historical, social and political description of the formation of the political subject through critical environmental education, the methodological approach focused on a qualitative model under an interpretative paradigm that is interested in collecting positions from the techniques of structured interviews and a focus group to understand the theoretical and epistemological aspects of environmental education practices that are carried out at the Summerhill School educational institution, taking it as a case study of said population. The foregoing, so that it is possible to understand the environmental education practices that, in the midst of academic reflection, contribute to the formation of political subjects in students and teachers of the Summerhill School Educational Institution. Generating as a conclusion of the research that both students and teachers understand the importance of environmental education as an influential formative agent in the formation of a political, historical, social and cultural subject with a critical environmental awareness willing to understand the problems that the world currently faces. after environmental changes and how the practices that arise from the school, social and family environment can influence to generate a change in favor of the environment.
Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación ambiental - Aspectos políticos - Colombia
Conservación del medio ambiente
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [626]