Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorGonzalez Rodrigues, Clara Inés
dc.contributor.authorCastelblanco Florido, Angie Nataly
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2023-01-26T12:14:08Z
dc.date.available2023-01-26T12:14:08Z
dc.date.created2022-11-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/63050
dc.description.abstractEsta investigación tuvo el propósito de conocer e interpretar las prácticas ambientales que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School y cómo estas aportan a la formación de sujetos políticos dentro del marco de la reflexión académica, mediante los saberes y vivencias de los estudiantes y docentes de la institución. En primera instancia, se generó la revisión conceptual pertinente para situar el concepto de la educación ambiental, sujeto político y subjetividad centrándose en las categorías principales de la investigación; así mismo generando la revisión teórica que incluyen una descripción histórica, social y política de la formación del sujeto político mediante la educación ambiental critica, el planteamiento metodológico centrado en un modelo cualitativo bajo un paradigma interpretativo que se interese por recoger posturas a partir de las técnicas de entrevistas estructuradas y un grupo focal para entender los aspectos teóricos y epistemológicos de las prácticas de educación ambiental que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School tomándola como un estudio de caso de dicha población. Lo anterior, de manera que sea posible comprender las prácticas de educación ambiental que en medio de la reflexión académica contribuyen a la formación de sujetos políticos en estudiantes y docentes de la Institución Educativa Summerhill School. Generando como conclusión de la investigación que tanto como estudiantes y docentes entienden la importancia de la educación ambiental como un agente formativo influyente en la formación de un sujeto político, histórico social y cultural con una conciencia ambiental crítica dispuesta entender las problemáticas que encierra actualmente el mundo tras los cambios ambientales y cómo las prácticas que surgen desde el entorno escolar, social y familiar pueden influir a generar un cambio en pro al medio ambiente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSujeto políticospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPracticas y ambientespa
dc.titlePrácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticosspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishEnvironmental education practices as enhancers of the formation of political subjectsspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63050
dc.subject.keywordPolitical subjectspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordPractices and environmentspa
dc.description.abstractenglishThis research had the purpose of knowing and interpreting the environmental practices that are carried out in the Summerhill School educational institution and how they contribute to the formation of political subjects within the framework of academic reflection, through the knowledge and experiences of students and teachers of the institution. In the first instance, the pertinent conceptual review was generated to situate the concept of environmental education, political subject and subjectivity focusing on the main categories of research; likewise generating the theoretical review that includes a historical, social and political description of the formation of the political subject through critical environmental education, the methodological approach focused on a qualitative model under an interpretative paradigm that is interested in collecting positions from the techniques of structured interviews and a focus group to understand the theoretical and epistemological aspects of environmental education practices that are carried out at the Summerhill School educational institution, taking it as a case study of said population. The foregoing, so that it is possible to understand the environmental education practices that, in the midst of academic reflection, contribute to the formation of political subjects in students and teachers of the Summerhill School Educational Institution. Generating as a conclusion of the research that both students and teachers understand the importance of environmental education as an influential formative agent in the formation of a political, historical, social and cultural subject with a critical environmental awareness willing to understand the problems that the world currently faces. after environmental changes and how the practices that arise from the school, social and family environment can influence to generate a change in favor of the environment.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEducación ambiental - Aspectos políticos - Colombiaspa
dc.subject.armarcConservación del medio ambientespa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional