Competencia variacional crítica una propuesta didáctica para el tratamiento de la variación lingüística en clase de ELE
Data
2023-01-13Director(es)
Gómez Medina, JulianaAvaliador
Rojas Fierro, AnaMaría del SocorroPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Variational critical competence a didactic proposal to variational language treatment in ELE lessonsResumo
En el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras se puede observar un tratamiento expositivo e informativo de la variación lingüística y en particular en la enseñanza de ELE. Los estudios relacionados con este tema reflexionan sobre la importancia de enseñar los diferentes matices de la lengua que a su vez son representaciones de la cultura de las comunidades de habla. Sin embargo, al implementar tanto el contenido referente a variaciones como las actividades a realizar con este, se evidencia una presentación superficial que se limita a proporcionar una información que deviene en acciones contemplativas que implican procesos cognitivos simples, minimizando e incluso invisibilizando el potencial impacto y la trascendencia que tiene la variación lingüística en los contextos reales de habla. Más allá de un estudio teórico y epistemológico que dé cuenta de estas realidades, es apremiante su implicación en la práctica para que responda a los requerimientos de los aprendices en el aula de ELE.
En este trabajo se propone una Competencia Variacional Crítica que consolida las inquietudes teóricas con respecto a las variaciones y su tratamiento en la enseñanza de lenguas, que dialoga con el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural Crítica. Se considera que es desde la comprensión de la diversidad lingüística del español que se fundamenta el desarrollo de disposiciones de docentes y aprendices a una competencia comunicativa intercultural de corte crítico. Para la fundamentación de dicha competencia en entornos prácticos de enseñanza de español, se propone una ruta metodológica que recorre seis fases en el desarrollo de materiales didácticos (1. Experiencia docente/estudio piloto, 2. Problema de investigación, 3. Desarrollo de la Competencia Comunicativa-Competencia Comunicativa Intercultural-Competencia Comunicativa Intercultural Crítica, 4. Fundamentación Competencia Variacional Crítica, 5. Método, 6. Podcast, 7. Validación del experto) para el tratamiento de la variación lingüística en clase de español como lengua extranjera.
Abstract
In the field of foreign language teaching, an expository and informative treatment of linguistic variation can be observed, particularly in the teaching of ELE. Studies related to this topic reflect on the importance of teaching the different nuances of the language, which are representations of the culture of the speech communities. However, when implementing both the content referring to variations and the activities to be carried out with it, a superficial presentation is evident that is limited to providing information that becomes into contemplative actions that involve simple cognitive processes, minimizing and even making invisible the potential impact and the importance of linguistic variation in real speech contexts. Beyond a theoretical and epistemological study that accounts for these realities, its involvement in practice is urgent, so that it meets the requirements of learners in the ELE classroom.
This paper proposes a Critical Variational Competence that consolidates theoretical concerns regarding variations and their treatment in language teaching, which dialogues with the development of the Critical Intercultural Communicative Competence. It is considered that it is from the understanding of the linguistic diversity of Spanish that the development of dispositions of teachers is based and learns an intercultural communicative competence of a critical nature. For the foundation of said competence in practical Spanish teaching environments, a methodological route is proposed that covers six phases in the development of didactic materials (1. Teaching experience/pilot study, 2. Research problem, 3. Development of the Competence Communicative-Intercultural Communicative Competence-Critical Intercultural Communicative Competence, 4. Critical Variational Competence Foundation, 5. Method, 6. Podcast, 7. Validation by the expert) for the treatment of linguistic variation in Spanish as a foreign language class.
Palavras chave
Variación lingüísticaBinomio variación-comunidades de habla
Literacidades performativas
Competencia variacional
Competencia comunicativa intercultural
Competencia comunicativa intercultural crítica
Medios digitales
Pódcasts
Keywords
Linguistic variationBinomial spanish language communities
Performative literacies
Variational competence
Intercultural Communicative Competence
Critical intercultural communicative competence
Digital media
Podcasts
Temas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasCambio lingüístico
Lenguaje y lenguas - Variación
Comunicación intercultural
Google Analytics Statistics
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.