¿Cómo y por qué una empresa crea otra empresa? La fundación y planificación del Ingenio del Cauca 1960-1982

Date
2022-12-09Authors
Manrique Cortes, Wendy DayanDirectors
Zuluaga Jimenez, Julio CesarEvaluators
Valencia Garcés, Carlos AugustoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Program
Maestría en Estrategia, Innovación y Competitividad
Obtained title
Magíster en Estrategia, Innovación y Competitividad
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
¿How and why does a company create another company? The foundation and planning of the Ingenio del Cauca 1960-1982Resumen
En los inicios de la década de 1980 el grupo empresarial Manuelita, controlado por la Familia Eder, pasó por uno de los tiempos más delicados de su historia. La adquisición del Ingenio del Cauca por Ardila Lulle, quien había logrado comprar el 49% de las acciones del Grupo Manuelita, generó un punto de quiebre en la evolución de su estrategia corporativa. El objetivo de esta investigación fue estudiar el desarrollo de la estrategia corporativa del Grupo Manuelita durante las décadas de 1960 y 1980, periodo donde se logró la expansión de la producción azucarera con la constitución de un nuevo ingenio en el Departamento del Cauca. En particular, se analizaron las decisiones estratégicas que dieron lugar a la creación del Ingenio del Cauca. Para reconstruir este proceso se revisaron las actas de junta directiva del Grupo Manuelita, las actas de junta directiva de los primeros 20 años del Ingenio del Cauca, actas de asamblea de accionistas, prensa, y entrevistas. Como resultados se encontró que la creación del Ingenio de Cauca está dada por varios factores familiares, económicos y el contexto nacional por el que estaba pasando la industria azucarera.
Abstract
In the early 1980s, the Manuelita business group, controlled by the Eder Family, went through one of the most difficult times in its history. The acquisition of Ingenio del Cauca by Ardila Lulle, who had managed to buy 49% of the shares of Grupo Manuelita, reaffirmed a turning point in the evolution of its corporate strategy. The objective of this research was to study the development of the corporate strategy of the Manuelita Group during the 1960s and 1980s, a period in which the expansion of sugar production was modified with the constitution of a new mill in the Department of Cauca. In particular, the strategic decisions that led to the creation of the Ingenio del Cauca were analyzed. To reconstruct this process, the minutes of the board of directors of the Manuelita Group, the minutes of the board of directors of the first 20 years of the Ingenio del Cauca, the minutes of the shareholders' meeting, the press, and interviews were reviewed. As results, it was found that the creation of the Ingenio de Cauca is given by several family, economic factors and the national context through which the sugar industry was passing.
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaTemporary coverage
1960-1982Themes
Maestría en estrategia, innovación y competitividad - Tesis y disertaciones académicasIngenios azucareros - Bogotá (Colombia)
Emprendimiento - Bogotá (Colombia)
Nuevas empresas - Bogotá (Colombia)
Google Analytics Statistics