Explorando al interior de la clase de instrumento : el juego, la creación, la conciencia somática y la reflexión colectiva en la iniciación al clarinete
Date
2022-12-12Authors
Escobar Vargas, José RodrigoDirectors
Samper Arbeláez, AndrésEvaluators
Piñeros Lara, Maria OlgaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Artes
Program
Maestría en Música
Obtained title
Magíster en Música
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Exploring inside the instrument class : play, creation, somatic consciousness and collective reflection in the initiation to the clarinetResumen
La formación instrumental inicial y su forma de transmisión, debe despertar un interés para quien aborda su enseñanza, motivándolo a organizar propuestas metodológicas que impliquen desarrollos musicales flexibles con una mirada amplia y no sólo enfocada en los avances técnicos propios del instrumento, haciendo lo necesario para que la clase de instrumento resulte motivante y atractiva para el alumno. En este sentido, la educación musical debe tener la capacidad de atender las necesidades de los estudiantes que aporten a su desarrollo personal y no exclusivamente musical.
El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta pedagógica destinada al aprendizaje del clarinete a partir de los contenidos y las estrategias metodológicas que componen una propuesta pedagógica, que integra los aspectos lúdico, creativo y somático, centrada en el desarrollo humano, comunitario y musical de los estudiantes de iniciación al clarinete de la Institución Educativa El Salitre en el municipio de La Calera, Cundinamarca.
Como resultado de la metodología de investigación docente tipo investigación-acción, se diseñaron y llevaron a cabo una serie de secuencias didácticas que abarcan los aspectos antes mencionados, analizando de manera preliminar su impacto a partir de tres ejes esenciales que están a la base filosófica de la propuesta: Desarrollo Humano, musical y motivacional. Llegando a la conclusión, de que, a través del uso de secuencias didácticas, se pueden organizar y combinar aspectos esenciales propios de la enseñanza tradicional del instrumento con una serie de actividades que sitúa momentos para jugar, crear, y trabajar en equipo, al tiempo que se abren espacios para dialogar con los participantes e indagar sobre sus intereses y motivaciones. Todo esto pasando por una experiencia somática que trasciende en los mismos, al situarlos en su mundo interior, desde donde se conectan con su cuerpo y con sus emociones, en paralelo a su desarrollo instrumental y musical. Haciendo de la práctica del clarinete una experiencia que logra sobrepasar la visión de la interpretación instrumental como un mero ejercicio de ejecución mecánica; convirtiéndose en una forma de relacionamiento personal y colectivo alrededor de múltiples experiencias vividas desde los ejes elegidos (creativo, lúdico, somático).
Abstract
The initial instrumental training and its form of transmission should arouse interest for those who approach its teaching, motivating them to organize methodological proposals that imply flexible musical developments with a broad view and not only focused on the technical advances of the instrument, doing what is necessary to that the instrument class is motivating and attractive for the student. In this sense, music education must have the ability to meet the needs of students who contribute to their personal and not exclusively musical development.
This research work develops a pedagogical proposal aimed at learning the clarinet based on the contents and methodological strategies that make up a pedagogical proposal, which integrates the playful, creative and somatic aspects, focused on the human, community and musical development of the children. beginner clarinet students from the El Salitre Educational Institution in the municipality of La Calera, Cundinamarca.
As a result of the action-research teaching research methodology, a series of didactic sequences were designed and carried out that cover the aforementioned aspects, preliminary analyzing their impact based on three essential axes that are at the philosophical basis of the proposal: Human, musical and motivational development. Coming to the conclusion that, through the use of didactic sequences, essential aspects of the traditional teaching of the instrument can be organized and combined with a series of activities that place moments to play, create, and work in a team, at the same time spaces are opened to dialogue with the participants and inquire about their interests and motivations. All this going through a somatic experience that transcends them, placing them in their inner world, from where they connect with their body and their emotions, parallel to their instrumental and musical development. Making the practice of the clarinet an experience that manages to surpass the vision of instrumental interpretation as a mere exercise of mechanical execution; becoming a form of personal and collective relationship around multiple experiences lived from the chosen axes (creative, playful, somatic).
Keywords
Educación musicalPropuesta pedagógica
Iniciación instrumental
Secuencia didáctica
Clarinete
Spatial coverage (cities)
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La Calera (Cundinamarca, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
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