Hábitos cotidianos de los adolescentes que retornaron a la escolarización presencial luego del aislamiento por COVID-19: Una scoping review
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Fecha
2022-12-05Autor(es)
Castrillon Hernnadez, EstefaníaDirector(es)
Auli Carrasco, JavierPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Medicina
Programa
Especialización en Psiquiatría de Niños y Adolescentes
Título obtenido
Especialista en Psiquiatría de Niños y Adolescentes
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Daily habits of adolescents who returned to face-to-face schooling after isolation by COVID-19: A scoping reviewResumen
La pandemia por COVID 19 generó cambios sin precedentes que afectaron particularmente la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. Se conoce sobre el impacto que tuvo la pandemia y el confinamiento en los hábitos cotidianos de los adolescentes y su relación con la aparición de problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad. Sin embargo, poco se conoce sobre los efectos a largo plazo del confinamiento y los cambios en los hábitos cotidianos luego del regreso a la escolarización presencial. El objetivo principal en esta scoping review es sintetizar el conocimiento que se tiene sobre los hábitos cotidianos de los adolescentes que retornaron a la escolarización presencial luego del aislamiento por COVID-19 Metodología: La búsqueda fue conducida en las bases de datos PubMed, ScienceDirect, Scopus y Google Scholar Resultados: En la mayoría de los 8 estudios incluidos, se evidenció que los hábitos de los adolescentes empeoraron con el regreso a la escolarización presencial. Al considerar por separados los hábitos estudiados, se encontró que los niños y adolescentes que regresaron a la escolarización presencial tuvieron menor actividad física,especialmente actividad física de intensidad moderada a vigorosa, mayor tiempo en pantallas, peores hábitos alimentarios y una peor calidad de sueño que en el confinamiento y en el periodo antes de la pandemia. Conclusión: Los hallazgos reflejan el impacto a largo plazo del confinamiento por Covid-19 sobre el estilo de vida de los adolescentes, así como del empeoramiento de los hábitos cotidianos con el regreso a la escolarización presencial, lo que sugiere que se debe prestar mayor atención y emplear mejores estrategias para favorecer la adaptación de los adolescentes a esta nueva fase de la pandemia.
Abstract
The COVID 19 pandemic generated unprecedented changes that particularly affected the mental health of children and adolescents. It is known about the impact that the pandemic and confinement had on the daily habits of adolescents and their relationship with the appearance of mental health problems and psychiatric disorders such as depression and anxiety. However, little is known about the long-term effects of confinement and the changes in daily habits after the return to face-to-face schooling. The main objective of this scoping review is to synthesize the knowledge that exists about the daily habits of adolescents who returned to face-to-face schooling after isolation due to COVID-19 Methodology: The search was conducted in the PubMed, ScienceDirect, and Scopus databases. and Google Scholar Results: In most of the 8 included studies, it was evidenced that the habits of adolescents worsened with the return to face-to-face schooling. When considering the habits studied separately, it was found that children and adolescents who returned to face-to-face schooling had less physical activity, especially moderate to vigorous intensity physical activity, more screen time, worse eating habits, and poorer quality of sleep than in confinement and in the period before the pandemic. Conclusion: The findings reflect the long-term impact of the confinement by Covid-19 on the lifestyle of adolescents, as well as the worsening of daily habits with the return to face-to-face schooling, which suggests that more attention should be paid and employ better strategies to favor the adaptation of adolescents to this new phase of the pandemic.
Cobertura espacial
ColombiaTemas
Especialización en psiquiatría de niños y adolescentes - Tesis y disertaciones académicasCOVID-19 (Enfermedad) - Colombia
Salud mental infantil
Adolescentes
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