Lectura crítica : ¿habilidad o práctica social? formas de lectura de dos estudiantes de un curso de español con fines académicos
Date
2023-01-26Directors
Blandón Ramírez, FannyEvaluators
Moya Barreto, John OswaldoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Critical reading : skill or social practice? ways of reading of two students of a spanish for academic purposes course. Academic PurposesResumen
La presente investigación se inscribe en los desarrollos que propone la lingüística aplicada para la enseñanza del español con fines académicos. Utilizando una metodología cualitativa, se busca identificar las características que conforman la lectura crítica, partiendo de la premisa de que su comprensión ha sido objeto de confusión al ser considerada tanto una habilidad como una práctica social. Como método se asumió el análisis temático, se realizó una revisión de literatura y se complementó con técnicas de recolección de datos, como la observación no participante en una clase de español con fines académicos y las entrevistas a
un docente y dos estudiantes de origen vietnamita. Utilizando los nuevos estudios de literacidad como marco teórico, se encontró que la categoría de literacidades académicas proporciona la ruta de análisis de los datos desde las subcategorías de identidad, ideología e interpretación. A partir de los hallazgos, se sugiere una ruta reflexiva para los docentes a la hora de plantear actividades de lectura en clase, con el objetivo de desarrollar posturas críticas en los estudiantes.
Palabras clave: lingüística aplicada, español con fines académicos, lectura crítica, nuevos estudios de literacidad, literacidades académicas
Abstract
The present research is based on the developments proposed by applied linguistics for the teaching of Spanish for academic purposes. It is framed in a qualitative methodology to identify the characteristics that shape critical reading, starting from the premise that its understanding has been surrounded by confusion when naming it as a skill or as a social practice. As a method, thematic analysis was assumed, starting with a literature review, and then complementing it with some data collection techniques such as non-participant observation in a Spanish setting for academic purposes, classes and interviews with a teacher
and two Vietnamese students. Using New Literacies Studies as a theoretical framework in the category of academic literacies, a route was outlined for analyzing the data from the subcategories of identity, ideology and interpretation. Based on the findings, a roadmap is proposed to be followed by teachers when proposing reading activities in class, in order to develop critical stances in students.
Keywords: Applied linguistics, Spanish for academic purposes, critical reading, New literacy studies, academic literacies
Keywords
Lingüística aplicadaEspañol con fines académicos
Lectura crítica
Nuevos estudios de literacidad
Literacidades académicas
Keywords
Applied linguisticsSpanish for academic purposes
Critical reading
New literacy studies
Academic literacies.
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasLectura - Métodos
Español - Enseñanza
Lingüística aplicada
Recolección de datos
Google Analytics Statistics