Una aproximación canónica al ministerio de la palabra_ cann. 760-761
Fecha
2022-12-02Autor(es)
Rojas Buitrago, José ManuelDirector(es)
Mur Malagón, Luis BernardoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Derecho Canónico
Programa
Maestría en Derecho Canónico
Título obtenido
Magíster en Derecho Canónico
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
A canonical approach to the ministry of the word_ cann. 760-761Resumen
La presente investigación se enfoca en la construcción de una propuesta de formación para los estudiantes de los grados séptimo y undécimo de la Institución Educativa Técnica San Antonio, del municipio de Cunday, Tolima, con base en una aproximación canónica al Ministerio de la Palabra: Cann. 760-761. El objetivo general consiste en realizar una aproximación a la normativa canónica, con relación al anuncio del misterio de Cristo a través del Ministerio de la Palabra con los estudiantes y ofrecer elementos que puedan ser aplicados en el ámbito estudiantil mediante una propuesta pastoral. Los objetivos específicos son: realizar un recorrido histórico sobre el ejercicio que la Iglesia ha desarrollado en el anuncio del misterio de Cristo, en América Latina a través del Ministerio de la Palabra; profundizar en la normativa canónica vigente (Cann. 760 y 761) sobre el anuncio del misterio de Cristo, a través del Ministerio de la Palabra; y ofrecer elementos de aplicabilidad para los estudiantes a través del Ministerio de la Palabra. Esto, con la técnica de análisis documental aplicada al método histórico para establecer una exploración histórica y la lectura analítica de los cánones 760 y 761, realizada por medio del método exegético. Se concluye que esta propuesta resulta pertinente, en relación con el problema previamente observado y descrito, primero, porque da respuesta al problema del abandono de algunos fieles a la Iglesia Católica, sus creencias y misión, así como al desconocimiento que tienen, su rigurosidad y entrega, que implican el conocimiento de la doctrina y la parte celebrativa y ritual. Segundo, porque forma a los estudiantes en el Misterio de Cristo, y con él, en los valores que allí se promulgan.
Abstract
The present investigation focuses on the construction of a training proposal for the students of the seventh and eleventh grades of the San Antonio Technical Educational Institution, in the municipality of Cunday, Tolima, based on a canonical approach to the Ministry of the Word: Cann . 760-761. The general objective is to make an approximation to the canonical regulations, in relation to the announcement of the mystery of Christ through the Ministry of the Word with the students and offer elements that can be applied in the student environment through a pastoral proposal. The specific objectives are: to carry out a historical journey on the exercise that the Church has developed in the announcement of the mystery of Christ, in Latin America through the Ministry of the Word; deepen the current canonical regulations (Cann. 760 and 761) on the announcement of the mystery of Christ, through the Ministry of the Word; and offer applicability elements for students through the Ministry of the Word. This, with the documentary analysis technique applied to the historical method to establish a historical exploration and the analytical reading of canons 760 and 761, carried out through the exegetical method. It is concluded that this proposal is pertinent, in relation to the problem previously observed and described, first, because it responds to the problem of the abandonment of some faithful to the Catholic Church, their beliefs and mission, as well as the lack of knowledge they have, their rigor and delivery, which imply knowledge of the doctrine and the celebratory and ritual part. Second, because it trains students in the Mystery of Christ, and with him, in the values that are promulgated there.
Cobertura espacial
Colombia
Estadísticas Google Analytics