Participación de los contenidos de Instagram en la construcción de la identidad
View/ Open
Date
2023-01-24Directors
Castaño Garzon, Daniel FelipeEvaluators
Giovanni Aguilar, IrenePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Psicología
Obtained title
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Participation of Instagram content in the construction of identityResumen
La presente investigación aborda el tema de la identidad, entendiéndose como un proceso de construcción dinámica y relacional y la participación de Instagram en dicho proceso. Con esto en mente, desde una metodología cualitativa, se realizó un estudio de caso con dos mujeres adolescentes de 22 años, de Bogotá, Colombia, con el fin explorar su experiencia con la red social de Instagram. Esto se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas que permitieron conocer la forma en la que ellas narran sus vivencias en relación con la red social y cómo esta pudo participar en la construcción de la identidad. Se encontró que, Instagram ocupa un lugar en la en el proceso, al influir en el autoconcepto, autoestima y así mismo, generar un impacto emocional frente a la frustración por alcanzar ideales de belleza femeninos que resultan inalcanzables, por lo cual, se debe hacer uso responsable de Instagram.
Abstract
This research addresses the issue of identity, understanding it as a process of dynamic and relational construction and the participation of Instagram in this process. From a qualitative methodology, a case study was conducted with two 22-year-old adolescent women from Bogota, Colombia, in order to explore their experience with the Instagram social network. This was carried out through semi-structured interviews that allowed us to know the way in which they narrate their experiences in relation to the social network and how it could participate in the construction of identity. It was found that Instagram occupies a place in the process, by influencing self-concept, self-esteem, and likewise, generating an emotional impact in the face of the frustration of reaching feminine beauty ideals that are unattainable, which is why Instagram should be used responsibly.
Themes
Psicología - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales
Cuerpo humano en los medios de comunicación de masas
Identidad
Comparación (Psicología)
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [921]