Imaginarios sobre sexualidad en estudiantes con discapacidad intelectual: Perspectiva de los psicorientadores

View/ Open
Date
2022-11-15Directors
Gafaro Barrera, MartinPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Psicología
Obtained title
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Imaginaries about sexuality in students with intellectual disabilities: Counselor´s perspectiveResumen
El presente trabajo tiene como objetivo abordar los imaginarios sociales de
psicorientadores escolares de tres colegios inclusivos de Bogotá, frente a la vivencia de la
sexualidad en estudiantes con discapacidad cognitiva; resaltando las categorías de salud y
orientación sexual. Teniendo en cuenta la importancia de contar con herramientas y espacios
adecuados para el aprendizaje y desarrollo de la sexualidad en estudiantes, se planteó la
necesidad de identificar aquellos aspectos en común y diferenciales al abordar las temáticas.
Para esto se utilizó un método cualitativo exploratorio de carácter fenomenológico con
entrevista semiestructurada como instrumento. Concluyendo que se reconoce la sexualidad
como un factor inherente a la condición humana de los estudiantes y consecuentemente se
generan espacios de reconocimiento y trabajo individual respecto a sus vivencias con el fin de
aportar a la transformación de sus imaginarios a partir del respeto, la confianza y la
afectividad como base de la sexualidad.
Abstract
The main objective of the following work is to approach the social imaginaries of
school counselors of three inclusive institutions in Bogota in regard to the experience
students with cognitive disabilities have, highlighting categories of sexual health and sexual
orientation. Keeping in mind the importance of having adequate tools and spaces for
students to learn and develop their sexuality, as a result, the need to identify different and in
common aspects was raised. A qualitative study was performed based on a phenomenological
study in which the main instrument was a semi-structured interview. Coming to the
conclusion, that sexuality is an innate human condition for students, which in turn creates
recognition and individual work environments, based on their experiences, with the goal of
contributing to the transformation of imaginaries based on respect, trust, and affectivity as a
base for sexuality
Keywords
FenomenológicoDiscapacidad intelectual
Sexualidad
Imaginarios
Psicorientadores
Estudiantes
Themes
Psicología - Tesis y disertaciones académicasEstudiantes
Psicología cognoscitiva
Orientación psicológica
Sexualidad
Google Analytics Statistics
Collections
- Psicología [872]