La noción de trabajo y la vida en los call centers

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Date
2022-11-15Directors
Pulido Martinez, Hernan CamiloEvaluators
Gualteros Trujillo, Jose NicolasPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Psicología
Obtained title
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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English Title
The notion of work and life in call centersResumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar la noción de trabajo construida por estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, a partir de sus experiencias laborales en call centers de la ciudad de Bogotá. Se realizó un estudio de corte cualitativo, centrado en las narraciones, que, por medio de entrevistas a profundidad, buscó reconocer las dimensiones que componen la noción de trabajo de los participantes. Para cumplir el objetivo propuesto se establecieron siete categorías de análisis: condiciones laborales, ambiente laboral, motivos para trabajar y dejar el trabajo, control y disciplinamiento, mecanismos de adaptación del trabajador, trabajador joven y significados del trabajo. Se encontró que la noción de trabajo se ha construido a partir de la interacción de múltiples dimensiones y de factores individuales y colectivos; así mismo, fue posible evidenciar que el trabajo en call centers refleja un proceso de precarización que está impactando la realidad laboral de los jóvenes y que, a partir de las condiciones asociadas, surge una versión del trabajador joven.
Abstract
This research aims to identify the notion of work constructed by students of the Pontificia Universidad Javeriana, from their work experiences in call centers in the city of Bogotá. A qualitative study was conducted, focused on narratives, which, through in-depth interviews, sought to recognize the dimensions that make up the notion of work of the participants. To meet the proposed objective, seven categories of analysis were established: working conditions, work environment, reasons for working and leaving work, control and discipline, mechanisms of adaptation of the worker, young worker and meanings of work. It was found that the notion of work has been constructed from the interaction of multiple dimensions and individual and collective factors; likewise, it was possible to show that the work in call centers reflects a process of precariousness that is impacting the labor reality of young people, and a version of the young worker emerges from the related conditions.
Themes
Psicología - Tesis y disertaciones académicasCall center
Adultos jóvenes
Aprendizaje perceptivo
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- Psicología [872]