Deserción escolar en el arco de la pandemia en tres instituciones educativas distritales de la localidad de Ciudad Bolívar
Date
2022-12-15Authors
Parra Nope, Luz MeryDirectors
Nina Baltazar, Esteban ArnoldoEvaluators
Mora Cortes, Andres FelipePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Obtained title
Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
School desertion in the arc of the pandemic in three educational institutions of the district of Ciudad Bolivar.Resumen
La presente investigación aplicada denominada práctica basada en diagnóstico fue realizada en tres Instituciones Educativas Distritales de la localidad de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá D.C. dos de ellas ubicadas en zona urbana y otra en zona rural. El propósito del estudio fue realizar un análisis comparativo en las tres Instituciones que identificará las causas de la deserción escolar en el marco de la Pandemia, a partir de allí, proponer un plan de acción junto con la comunidad educativa que ayude a mitigar el impacto de la deserción ocasionada por la crisis sanitaria.
El instrumento utilizado para la recolección de información fue la entrevista semiestructura realizada a 12 participantes entre directivos docentes, docentes, estudiantes y padres y/o madres de familia, la investigación es de tipo cualitativa. El análisis determino que las causas principales tanto de la zona urbana como rural se encuentra en los factores económicos como consecuencia de la crisis, falta de conectividad a internet y mala señal de esta en la localidad, afectaciones a la salud mental de los estudiantes. Otras causas como factores familiares, pedagógicas, instituciones y algunas propias del territorio, fueron las principales mencionadas durante la Pandemia.
Abstract
This applied research called diagnosis-based practice was carried out in three District Educational Institutions in the town of Ciudad Bolívar in the City of Bogotá D.C. two of them located in an urban area and another in a rural area. The purpose of the study was to carry out a comparative analysis in the three Institutions that will identify the causes of school dropout within the framework of the Pandemic, from there, propose an action plan together with the educational community that helps mitigate the impact of desertion caused by the health crisis.
The instrument used for the collection of information was the semi-structured interview carried out with 12 participants between teaching directors, teachers, students and fathers and / or mothers of the family, the research is of a qualitative type. The analysis determined that the main causes of both the urban and rural areas are found in the economic factors as a consequence of the crisis, lack of internet connectivity and poor signal in the locality, affectations to the mental health of the students. Other causes such as family factors, pedagogical, institutions and some specific to the territory, were the main ones mentioned during the Pandemia.
Keywords
Deserción escolarZona urbana
Zona rural
Educación
Educación
Causas
Instituciones educativas
Categorías
Estudiantes
Keywords
School dropoutUrban area
Rural area
Education
Causes
Education institutions
Categories
Students
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage
ColombiaCommunity
EstudiantesThemes
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasInstituciones educativas - Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) - Entrevistas
Educación - Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) - Entrevistas
Estudiantes - Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) - Entrevistas
Deserción escolar - Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) - Entrevistas
COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos sociales - Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia) - Entrevistas
Google Analytics Statistics