Branding con propósito : cultivar ideas para cosechar sueños

Date
2022-05-24Directors
Bernal Maz, Patricia CeciliaEvaluators
Ramirez Herrera, NohraPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Branding with purpose: Cultivating ideas to harvest dreamsResumen
Branding con propósito: Cultivar ideas para cosechar sueños, propone una visión del branding desde una óptica social la cual se denomina como branding con propósito y busca comprender formas alternativas para realizar un proceso de creación de marca para dar valor y potenciar un emprendimiento desde el ámbito publicitario. Pretende fortalecer el emprendimiento en Colombia -específicamente en el municipio de Samacá en el departamento de Boyacá- a través de la expansión de conocimientos sobre la comunicación publicitaria.
Para lograrlo, se tomaron tres emprendimientos del municipio de Samacá para realizar el trabajo de construcción de marca de la mano de los emprendedores campesinos. El resultado, tres brandbooks (uno para cada emprendimiento) los cuales permitieron a los emprendedores a visibilizar aspectos tangibles e intangibles de sus marcas. El trabajo de campo y conceptual permitió la definición de manera más clara del concepto de branding con propósito y permitió entender cómo influye el contexto rural en el desarrollo de la actividad emprendedora. Finalmente, se logró evidenciar de qué manera se comporta la innovación y el ecosistema emprendedor en el departamento de Boyacá y cómo estas herramientas pueden aportar para impulsar el emprendimiento y trascender a una escala regional y nacional.
Abstract
Branding with purpose: Cultivating ideas to harvest dreams, presents a vision of branding from a social perspective, which is called branding with purpose and seeks to understand alternative ways to carry out a brand creation process to give value and enhance a venture from the advertising field. It aims to strengthen entrepreneurship in Colombia -specifically in the town of Samaca in the department of Boyacá- through the expansion of knowledge about advertising communication.
To achieve this, three enterprises of the town of Samacá were taken to carry out the work of brand building hand in hand with the farmers' entrepreneurs. The result, three brand books (one for each enterprise) which allowed the entrepreneurs to visualize tangible and intangible aspects of their brands. The field and conceptual work allowed a clearer definition of the concept of branding with purpose and allowed the understanding of how the rural context influences the development of entrepreneurial activity. Finally, it was possible to show how innovation and the entrepreneurial ecosystem behave in the department of Boyacá and how these tools can contribute to boost entrepreneurship and transcend to a regional and national scale.
Community
Emprendedores campesinos boyacensesThemes
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