La educación religiosa y la convivencia escolar, un análisis teológico de su relación entre los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Madre Laura, del municipio de Caldono, Cauca
Date
2022-11-24Authors
Muñoz Burgos, Fredy FernandoDirectors
Lara Corredor, David EduardoEvaluators
Briceño Sánchez, Carlos AlbertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Teología
Program
Licenciatura en Teología
Obtained title
Licenciado (a) en Teología
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Religious education and school coexistence, a theological analysis of its relationship among tenth grade students of the Madre Laura Educational Institution, in the municipality of Caldono, CaucaResumen
El presente proyecto de investigación tiene como propósito conocer la relación entre la educación religiosa y la convivencia escolar, como estrategia pedagógica entre los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Madre Laura, del Municipio de Caldono, departamento del Cauca, con el fin de indagar si a partir de esta asignatura se ha contribuido a la construcción de una convivencia favorable entre los estudiantes, o si por lo contrario, se requieren mayores estrategias para mejorar las interacciones entre ellos, teniendo en cuenta la violencia que en la actualidad se vivencia al interior de las instituciones educativas.
Esta investigación surge a partir de algunos casos de convivencia que se han presentado en la institución mencionada, los cuales requieren de la participación de todos los docentes, en especial, de quienes orientan educación religiosa, ya que a partir de ella es posible orientar a los estudiantes desde una formación cristiana que les permita relacionarse con los demás desde un conjunto de valores humanos como la solidaridad, la empatía, el respeto, entre otros que aportan a establecer prácticas convivenciales favorables.
Abstract
The purpose of this research project is to know the relationship between religious education and school coexistence, as a pedagogical strategy among tenth grade students of the Madre Laura Educational Institution, of the Municipality of Caldono, department of Cauca, in order to investigate If this subject has contributed to the construction of a favorable coexistence among the students, or if, on the contrary, more strategies are required to improve the interactions between them, taking into account the violence that is currently experienced inside of educational institutions.
This investigation arises from some cases of coexistence that have been presented in the aforementioned institution, which require the participation of all teachers, especially those who guide religious education, since from it it is possible to guide the students from a Christian background that allows them to relate to others from a set of human values such as solidarity, empathy, respect, among others that contribute to establishing favorable coexistence practices.
Keywords
Educación religiosaConvivencia escolar
Análisis teológico
Relación entre estudiantes de grado 10
Institución Educativa Madre Laura
Caldono-Cauca
Comunidad Nasa
Keywords
Religious educationSchool coexistence
Theological analysis
Relationship between 10th grade students
Madre Laura Educational Institution
Caldono-Cauca
Nasa community
Spatial coverage (cities)
Popayán (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Caldono (Cauca, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cauca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosa - Cauca (Colombia)
Convivencia estudiantil - Cauca (Colombia)
Instituciones educativas - Cauca (Colombia)
Educación secundaria - Cauca (Colombia)
Estudiantes - Cauca (Colombia)
Google Analytics Statistics
Collections
- Licenciatura en Teología [222]