El tiempo es oro : un estudio sobre el desarrollo de la competencia metafórica en materiales para ELE en nivel A1
Data
2022-12-05Director(es)
Sánchez Velandia, ElenaAvaliador
Moya Barreto, John OswaldoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Time is money : a research about the metaphorical competence development for A1 materials in ELEResumo
El objetivo principal de la investigación que presentamos a continuación es establecer
parámetros específicos, para realizar actividades, que permitan el desarrollo de la
competencia metafórica en el aula de español como lengua extranjera en el nivel A1. Esto de
la mano de autores que teorizan alrededor de la metáfora e investigaciones enfocadas en
español como lengua extranjera. Nos propusimos incluir tales parámetros en el diseño de un
material cuyo propósito es fomentar el desarrollo de la competencia metafórica, a través de
una secuencia didáctica basada en metáforas conceptuales y lingüísticas, acompañadas de
estructuras gramaticales acordes al nivel de lengua elegido.
Tomamos como punto de partida el hecho de que la conceptualización de las
metáforas se encuentra directamente ligada a la forma de representar el mundo, a nivel social
e individual (Kövecses, 2015), por lo que incluimos actividades que involucran los
conocimientos previos del estudiante en su lengua y cultura.
Con esta investigación y su material se buscó que los estudiantes lograran comprender
la estructura de las metáforas, su creación y uso en situaciones específicas relacionadas con
una metáfora conceptual abordada en la unidad del material. Para lograrlo, este trabajo se
basa en la lingüística cognitiva y la teoría del sistema conceptual humano en la enseñanza de
lenguas extranjeras para el desarrollo de la competencia comunicativa.
Palabras clave: metáfora, metáfora conceptual, metáfora lingüística, diseño de material,
competencia metafórica
Abstract
The main objective of this following investigation proposal is to establish the specific
criteria to design activities focused on the Metaphorical Competence development into the
ELE classes. This, considering several research among the Metaphorical Competence in ELE
and its proposals to make it possible in A1 levels. At the same time, we would like to
implement the mentioned criteria into a number of teaching sequences whose objective is to
develop the Metaphorical Competence in relation to a conceptual metaphor that will be the
main structure of our material’s unit, which will include corresponding grammar structures
from A1.
This investigation’s origins will be focused on the fact that metaphors’
conceptualization show the way we represent the world for social communities and
individuals (Zoltán, 2015). Subsequently, we included activities that involve students’
knowledge about their language and culture.
This investigation and its material look for students to develop their knowledge about
metaphors structures, their creation and their use in specific situations related to conceptual
metaphors shown among our material’s unit. In order to achieve all these purposes, we’ll take
into account Cognitive Linguistic research and the Human Conceptual System for teaching
foreign languages and develop the Communicative Competence.
Keywords: metaphor, conceptual metaphor, linguistic metaphor, material design,
metaphorical competence.
Palavras chave
MetáforaMetáfora conceptual
Metáfora lingüística
Diseño de material
Competencia metafórica
Temas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasCompetencia en educación
Español - Enseñanza
Materiales de enseñanza
Google Analytics Statistics