La sostenibilidad de la política pública de educación sexual colombiana y los planes de estudio de licenciaturas de alta calidad
Date
2022-12-01Authors
Rey Mora, MariahelenaDirectors
Ibarra Ávila, Marta CarolinaEvaluators
Gutiérrez Bonilla, Martha LucíaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Ciencia Política
Obtained title
Politólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
The sustainability of Colombia’s public policy on sex education and high-quality grade curriculaResumen
La educación de la sexualidad es un aspecto que el Estado colombiano ha definido como obligatorio en los planes de estudio de las instituciones educativas desde la última década del siglo XX. En 2006, el Ministerio de Educación Nacional emitió los lineamientos del Programa de Educación para Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) como la apuesta de la política pública de educación de la sexualidad. La política de educación sexual es una de las contribuciones del sector educativo y por lo tanto del Estado a la garantía de los derechos humanos sexuales y reproductivos (DHSR). A pesar de su incorporación en la normatividad y amplia jurisprudencia al respecto, el PESCC, como estrategia de educación integral en sexualidad (EIS), ha tenido bajos niveles de implementación en el territorio nacional.
Desde la mirada de la gestión pública, se entiende que una de las causas de su baja cobertura obedece a fallas en su implementación. Uno de los factores asociados a la baja implementación es la poca formación docente en torno a la EIS. La presente investigación busca aportar evidencia que permita responder a la hipótesis compartida por varios autores sobre la relación de baja formación docente en educación sexual como un factor asociado con la baja implementación de la política de educación sexual. Específicamente se responde la pregunta de ¿Cómo los pregrados en licenciatura incluyen en su currículo oficial la formación necesaria para implementar proyectos de EIS?
La metodología llevada a cabo para responder la pregunta fue cualitativa, siguiendo el método de revisión documental de los planes de estudio de los programas de las licenciaturas de alta calidad con el apoyo del software NVivo.
La estructura del texto se hizo bajo el lente de la gestión pública desde el enfoque teórico del ciclo de la política pública. Primero, se realiza un recuento de los antecedentes de la política de educación de la sexualidad en Colombia, incluyendo contexto normativo y el ciclo de implementación del PESCC. Luego, se presenta el marco conceptual, seguido de la metodología, los resultados y la discusión, para finalizar con recomendaciones, reconociendo las fortalezas y limitaciones del estudio.
Abstract
Sexuality education is an aspect that the Colombian State has defined as compulsory in the curricula of educational institutions since the last decade of the twentieth century. In 2006, the Ministry of National Education issued the guidelines of the Sexuality Education and Citizenship Building Programme (PESCC in Spanish) as the commitment of the public policy of sexuality education. The policy on sexuality education is one of the contributions of the education sector and therefore of the State to guarantee sexual and reproductive human rights (SRHR). Despite its incorporation into the legislation and extensive jurisprudence, the PESCC, as a comprehensive sexuality education (EIS in Spanish) strategy, has had low levels of implementation in the national territory.
From the perspective of public management, it is understood that one of the causes of its low coverage is due to failures in its implementation. One of the factors associated with low implementation is the lack of teacher training around the EIS. The present research seeks to provide evidence to respond to the hypothesis shared by several authors on the relationship between low teacher training in sex education as a factor associated with the low implementation of the policy of sex education. Specifically, the question is answered: How do undergraduate degrees in education include in their official curriculum the necessary training to implement EIS projects?
The methodology carried out to answer the question was qualitative, following the method of documentary review of the curricula of high-quality accredited bachelor programs with the support of NVivo software.
The structure of the text was modeled under the lens of public management from the theoretical approach of the public policy cycle. First, a background account is made of sexuality education policy in Colombia, including the normative context and the PESCC implementation cycle. Then, the conceptual framework is presented, followed by methodology, results, and discussion, to conclude with recommendations, recognizing the strengths and limitations of the study.
Keywords
SostenibilidadPolítica pública
Educación sexual
Colombia
Planes de estudio
Licenciaturas acreditadas en alta calidad
Keywords
SustainabilityPublic policy
Sexuality education
Colombia
Curricula
High-quaility accredited degrees
Spatial coverage
ColombiaThemes
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicasEducación sexual - Colombia
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