Significados que los docentes del área de tecnología e informática de la Institución Educativa Romeral construyen sobre la asignatura

Data
2022-11-25Autor(es)
Lopez Rozo, Laura KatherineDirector(es)
Lizarazo Beltran, YanethAvaliador
Brijaldo Rodríguez, MónicaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Título obtido
Magíster en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Título em inglês
Meanings that the Teachers of the technology and information technology area of the Romeral Educational Institution build on the subjectResumo
El presente trabajo de investigación se desarrolla en zona rural del municipio de Sibaté - Cundinamarca. En este se analizan los significados sobre tecnología e informática que construyen los docentes del área de la Institución Educativa Departamental Romeral, para ello, se describen las particularidades del área de tecnología e informática en la IED desde la perspectiva de los docentes, se identifica el proceso de construcción institucional del significado del área en la institución, y finalmente, se determina la incidencia de los significados construidos por los docentes en sus prácticas de enseñanza. Para el cumplimiento de los objetivos se plantea una metodología de investigación que parte del paradigma interpretativo y se consolida en un estudio de caso instrumental dado que se busca comprender e interpretar la realidad de los docentes del área y a su vez buscar que la aplicación de esta investigación pueda ser replicable a otros entornos rurales, en cuanto al análisis de la información se empleó la técnica: análisis de contenido.
Esta investigación permitió visibilizar la transversalización de conceptos, la educación con tecnología como pilar del área, enseñanza en el área por carga académica, carencia de formación docente constante y pertinente, y la proyección urbana del área.
Abstract
The present research work is developed in the rural area of the municipality of Sibaté - Cundinamarca. This analyzes the meanings of technology and computer science that build teachers in the area of the Romeral Departmental Educational Institution, for this, the particularities of the technology and computer science area in the FDI are described from the perspective of the teachers, the process is identified of institutional construction of the meaning of the area in the institution, and finally, the incidence of the meanings built by teachers in their teaching practices is determined. For the fulfillment of the objectives, a research methodology that starts from the interpretive paradigm is used and consolidated in an instrumental case study, since it seeks to understand and interpret the reality of the teachers of the area, and, in turn, seek that the Application of this research can be replicable to other rural environments, in terms of information analysis, the technique was used: content analysis.
This research allowed to make visible the transversalization of concepts, education with technology such as pillar of the area, teaching in the area for academic burden, lack of constant and relevant teacher training, and the urban projection of the area.
Cobertura espacial (municípios da Colômbia)
Sibaté (Cundinamarca, Colombia)Cobertura espacial (departamentos da Colômbia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura Espacial
ColombiaTemas
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasTecnología educativa - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)
Personal docente - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)
Educación rural - Sibaté (Cundinamarca, Colombia)
Google Analytics Statistics