Experiencias culturales de cuidadores informales que utilizaron distracción multisensorial pediátrica en pacientes con enfermedad oncológica
Fecha
2023-02-24Autor(es)
Caviedes Gil, Andrea MarcelaOyola Lamprea, Andrea Ximena
Santamaría Vera, María Alejandra
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Enfermería
Programa
Maestría en Enfermería en Cuidado Paliativo
Título obtenido
Magíster en Enfermería en Cuidado Paliativo
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Cultural experiences of informal caregivers who used pediatric multisensory distraction in patients with oncological diseaseResumen
Introducción: Enfermería tiene como esencia proporcionar cuidados integrales que contribuyan a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus dimensiones. Este principio posee mayor relevancia al relacionarse con individuos con patologías oncológicas, quienes requieren numerosas intervenciones, haciéndolos más susceptibles al dolor y a experimentar sensaciones desagradables, por ende, es necesario ampliar conocimientos sobre estrategias de distracción que cumplan características que suplan estas necesidades siendo coherentes con su modo de vida.
Objetivo: Describir las experiencias culturales de cuidadores informales que utilizaron distracción multisensorial pediátrica en pacientes con enfermedad oncológica.
Metodología: Se realizó en una institución de cuarto nivel en Bogotá, fue una investigación cualitativa con diseño etnoenfermería, se seleccionaron a los informantes clave y generales, con quienes se desarrollaron entrevistas y adicionalmente se realizaron tres grupos focales.
Resultados: Esta investigación generó evidencia descriptiva de la distracción multisensorial utilizada por cuidadores, se evidenció que contaban con múltiples recursos para distraer a los niños ya sea con objetos sencillos o mediante la utilización de elementos más sofisticados, los cuales variaron según las preferencias del menor y el grupo etario al que pertenecían y fueron útiles no solo ante la realización de procedimientos asistenciales sino durante toda su estancia hospitalaria.
Conclusiones: A través de la metodología investigativa de la etnoenfermería, se pudieron obtener datos valiosos que permitieron dar respuesta al objetivo de la investigación mediante una inmersión en el campo y comprensión de las experiencias de cuidado desde el emic para la construcción de cuidados culturalmente congruentes desde el etic.
Palabras clave DECS: Etnoenfermería, cultura, cuidador, cuidado, distracción multisensorial, enfermería transcultural, cuidado paliativo pediátrico.
Abstract
Introduction: Nursing has the essence of providing comprehensive care that contributes to satisfying the needs of the human being in all its dimensions. This principle is more relevant when relating to individuals with oncological pathologies, who require numerous interventions, making them more susceptible to pain and experiencing unpleasant sensations, therefore, it is necessary to expand knowledge about distraction strategies that meet characteristics that meet these needs while being consistent with their lifestyle.
Objective: To describe the cultural experiences of informal caregivers who use pediatric multisensory distraction in patients with cancer.
Methodology: It was carried out in a fourth level institution in Bogotá, it was qualitative research with an ethno-nursing design, key and general informants were selected, with whom interviews were carried out and additionally three focus groups were carried out.
Results: This research generated descriptive evidence of the multisensory distraction used by caregivers, it was evidenced that they have multiple resources to distract children either with simple objects or through the use of more sophisticated elements, which may vary according to the preferences of the child, and the age group to which they belong and are useful not only when carrying out care procedures but also during their entire hospital stay.
Conclusions: Through the research methodology of ethno-nursing, valuable data could be obtained that allowed us to respond to the objective of the research through an immersion in the field and understanding of the care experiences from the emic for the construction of culturally congruent care from the ethic.
Key words DECS: Ethno-nursing, culture, caregiver, caregiving, multisensory distraction, transcultural nursing, pediatric palliative care.
Palabras clave
EtnoenfermeríaCultura
Cuidador
Cuidado
Distracción multisensorial
Enfermería transcultural
Cuidado paliativo pediátrico
Keywords
Ethno-nursingCulture
Caregiver
Caregiving
Multisensory distraction
Transcultural nursing
Pediatric palliative care
Cobertura temporal
2021-2022Temas
Maestría en Enfermería en Cuidado Paliativo - Tesis y disertaciones académicasCuidadores - Enfermería
Cuidados paliativos - Colombia
Enfermería pediátrica
Estadísticas Google Analytics