Planeador local para un vehículo de carga autónomo con restricciones dinámicas

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Date
2022-12-02Directors
Santacruz Rosero, Carlos FelipeEvaluators
Carrillo Lindado, Henry DavidPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Ingeniería Electrónica
Obtained title
Ingeniero (a) Electrónico
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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English Title
Local planer for a autonomous cargo vehicle with dynamic restrictionsResumen
El presente proyecto de grado trata acerca del entendimiento y desarrollo de un planeador local trayectory rollout para un vehículo con restricciones dinámicas en MATLAB con sus respectivas simulaciones en el ambiente de simulación de Simulink. En primer lugar, se implementaron tres tipos de modelo de planta en el planeador local, brindándole cierto grado de fidelidad y agilidad al momento de realizar las simulaciones y observar el comportamiento de este ante los distintos factores que puedan afectarlo. Los tres modelos implementados son: 1) Modelo cinemático de la bicicleta, 2) modelo dinámico simple del carro y 3) modelo nonlinear single track (NSTM por sus siglas en inglés) siendo este último el modelo dinámico de mayor fidelidad implementado en este planeador.
En segundo lugar, como restricciones para el planeador, se tuvieron en cuenta las limitaciones de los actuadores del forklift (vehículo de carga), es decir, el rango del ángulo de timón y de la velocidad que puede llegar a manejar estos vehículos en su lugar de trabajo. Igualmente el hecho de que el vehículo no es capaz de realizar cambios significativos en el ángulo de timón y la velocidad. También se tuvo en cuenta la cercanía de la trayectoria a seguir y de la velocidad de referencia ingresada como la cercanía a los distintos obstáculos presentes en el mapa.
Para las simulaciones, se usó el modelo de forklift de la documentación de Simu link y para brindarle fidelidad se implementó un motor eléctrico teniendo en cuenta que el modelo de alta fidelidad de la planta implementa un motor de ese tipo. Para el ambiente y el mapa, se modificó la bodega de la documentación de tal forma que se pudieran tener distintos tipos de trayectorias y obstáculos.
Como resultados, se obtuvo que el planeador local funciona de manera óptima en procesadores con una velocidad mínima de 2.6 GHz, siendo este un dato importante para una futura implementación en hardware. Para el funcionamiento de este, se obtuvo un rango límite de 0 a 5000 kg de masa de carga y de 0 a 2 m/s de velocidad para un forklift con un chasis de 5170 kg.
Abstract
This degree project deals with the understanding and development of a local planner trajectory rollout for a vehicle with dynamic constraints in MATLAB with its respective simulations in the Simulink simulation environment. First, three types of plant models were implemented in the local planner, providing a certain degree of fidelity and agility at the time of performing the simulations and observing the behavior of the local planner under the different factors that may affect it. The three models implemented are 1) the kinematic model of the bicycle, 2) the simple dynamic model of the car, and 3) the nonlinear single-track model (NSTM).
(NSTM), the latter being the highest fidelity dynamic model implemented in this planner.
Secondly, as constraints for the planner, the limitations of the forklift actuators, the range of rudder angle, and the speed that these vehicles can handle on-site. Likewise, the fact that the vehicle is not capable of making significant changes in rudder angle and speed. The proximity of the trajectory to be followed and the reference speed entered were also taken into account, as well as the proximity to the various obstacles on the map.
For the simulations, the forklift model from the Simulink documentation was used, and to provide fidelity, an electric motor was implemented, taking into account that the high-fidelity model of the plant implements such a motor. For the environment and the map, the documentation warehouse was modified in such a way that different types of trajectories and obstacles were possible.
As result, it was obtained that the local planner works optimally in processors with a minimum speed of 2.6 GHz, being this important data for future hardware implementation. For the operation of this, a limit range of 0 to 5000 kg of load mass and 0 to 2 m/s speed was obtained with a forklift chassis of 5170 kg chassis.
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