Etnobotánica y conservación en la plaza de mercado Siete de Agosto en Bogotá D.C.
Ver / Descargar
Fecha
2022-12-06Director(es)
Garcia Castro, Nestor JulioEvaluador(es)
Jácome Reyes, Jorge HernanPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias
Programa
Biología
Título obtenido
Biólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Ethnobotany and conservation in the Siete de Agosto market in Bogotá D.C.Resumen
Una de las problemáticas de la actualidad en Colombia es la pérdida de biodiversidad agroecológica debido al mal manejo de recursos vegetales. Las plazas de mercado, resultan ser un espacio de conocimiento botánico y de intercambio entre el campo y la ciudad, en donde se comercializan plantas. Esto implica una explotación de la planta que puede significar amenazas hacia la conservación de las especies. Con la intención de investigar los aspectos de conservación que se podrían analizar según el conocimiento de las personas que comercializan en la plaza de mercado Siete de agosto, se documentaron las plantas medicinales y alimenticias encontradas y aspectos de su comercialización. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a mujeres entre 35-65 años donde se documentaron las dinámicas de comercio y se realizó una pieza gráfica de apropiación cultural. Se encontraron 224 plantas medicinales y 101 alimenticias tanto nativas como introducidas, silvestres y cultivadas. La mayor parte comercializada en plantas medicinales son las hojas y en alimenticias es el fruto. En el ejercicio de dialogo e investigación realizada, se considera la actividad de comercialización como una oportunidad de aprovechamiento sostenible de las plantas con el aumento de factores como el cumplimiento de planes de manejo, la apropiación cultural y conocimiento científico, agrícola y comercial aunque actualmente no se lleven a cabo como se debería.
Abstract
One of the current problems in Colombia is the loss of agroecological biodiversity due to the mismanagement of plant resources. Markets turn out to be a space for botanical knowledge and exchange between the countryside and the city, where plants are commercialized. This implies an exploitation of the plant that can mean threats to the conservation of the species. With the purpose of investigating the conservation aspects that could be analyzed according to the knowledge of the people who sell in the Siete de Agosto market, the medicinal and food plants found and aspects of their commercialization were documented. Semi-structured interviews were conducted with women between 35-65 years of age where the dynamics of trade were documented and a graphic piece of cultural appropriation was created. 224 medicinal plants and 101 food plants, both native and introduced, wild and cultivated, were found. Most of the commercialized medicinal plants are the leaves and the fruit is the food. In the exercise of dialogue and research carried out, the commercialization activity is considered as an opportunity for sustainable use of the plants with the increase of factors such as compliance with management plans, cultural appropriation and scientific, agricultural and commercial knowledge, although currently this is not carried out as it should.
Cobertura espacial
ColombiaTemas
Biología - Tesis y disertaciones académicasEtnobotánica
Plazas de mercado
Plantas medicinales
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Biología [567]