Factores comportamentales asociados al uso patológico de videojuegos en jóvenes universitarios

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Date
2022-07-18Directors
Gutiérrez Romero, Mario FernandoEvaluators
Silva Martin, Luis ManuelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Psicología
Program
Psicología
Obtained title
Psicólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Metadata
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English Title
Behavioral factors associated with the pathological use of video games in young university studentsResumen
Jugar videojuegos se ha convertido en una actividad de ocio cada vez más recurrente en la sociedad, y su importante crecimiento dentro de la población joven es un tema que podría ser de preocupación para el cuidado de la salud. Hasta los años más recientes se ha empezado a tener en cuenta la gravedad de los efectos negativos que puede acarrear la adicción a los videojuegos en el bienestar de una persona. El presente trabajo pretende identificar los factores de riesgo y conductas asociadas al uso patológico de videojuegos en estudiantes universitarios. El diseño de investigación empleado fue no experimental transversal y correlacional, donde la muestra de participantes fue de N = 208 que comprendió estudiantes universitarios entre las edades de 17 y 34 años. Se construyó e implementó una escala tipo Likert compuesta por 51 ítems con cinco categorías: Estado de ánimo, Hábitos, Síntomas, Habilidades intrapersonales, y Habilidades Interpersonales. En los resultados se encontró que el género masculino presenta una mayor predisposición a desarrollar conductas adictivas frente al uso de videojuegos en tanto que, sus habilidades intrapersonales se presentan como un factor de riesgo. Asimismo, se encontraron relaciones entre el tipo de institución al cual pertenecían los estudiantes y la calidad de sus habilidades intrapersonales. Y, por otro lado, se pudo establecer una relación entre la edad y la sintomatología de uso patológico.
Abstract
Playing video games has become an increasingly recurrent leisure activity in society, and its significant growth within the young population is an issue that could be of concern for health care. It is only in recent years that the seriousness of the negative effects that video game addiction can have on a person's well-being has begun to be considered. The present study aims to identify the risk factors and behaviours associated with the pathological use of video games in university students. The research design employed was non-experimental, cross-sectional, and correlational, where the sample of participants was N = 208, comprising university students between the ages of 17 and 34 years. A Likert-type scale composed of 51 items with five categories: Mood, Habits, Symptoms, Intrapersonal Skills, and Interpersonal Skills was constructed and implemented. In the results it was found that the male gender presents a greater predisposition to develop addictive behaviours when playing video games, while their intrapersonal skills are presented as a risk factor. Likewise, relationships were found between the type of institution to which the students belonged and the quality of their intrapersonal skills. On the other hand, it was possible to establish a relationship between age and the symptoms of pathological use.
Themes
Psicología - Tesis y disertaciones académicasEstudiantes universitarios
Videojuegos
Adicción a las nuevas tecnologías - Aspectos psicológicos
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