¡Arte! El puente que conecta el posthumanismo y la comunicación
Fecha
2022-11-15Autor(es)
Marín Rincón, María CamilaDirector(es)
Bernal Maz, Patricia CeciliaEvaluador(es)
Baquero Gaitan, MonicaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Facultad de Artes
Programa
Comunicación Social
Artes Visuales
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Maestro (a) en Artes Visuales
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
¡Art! The bridge that connects posthumanism and comunicationResumen
Actualmente nos encontramos en un mundo conectado y esto va más allá de las redes de internet. El mundo se ha transformado y con esto también nuestra forma de relacionarnos, no solo con otros seres humanos, sino que hemos logrado romper esta idea antropocentrista de percibir el mundo por y para el hombre. Esta ruptura de ideologías nos ha permitido concebir la posibilidad de relacionarnos con otro diferente al ser humano, este otro puede ser un objeto, un animal e incluso la tecnología. La necesidad de relacionarnos con otro y la posibilidad de generar nuevas subjetividades es uno de los pilares fundamentales del posthumanismo y es aquí donde el arte se vuelve protagonista.
Algunas obras de arte contemporáneo manifiestan el pensamiento posthumanista, el cual se entiende como una nueva mirada del ser humano y las conexiones que este establece. El sujeto posthumanista no solo crea relaciones con seres humanos, sino que desarrolla relaciones con la tecnología, naturaleza y demás objetos, volviéndolos seres activos directamente relacionados con nuestro actuar. Este pensamiento posthumanista ha salido del ámbito únicamente teórico a partir de muestras artísticas actuales.
A causa de estas representaciones artísticas contemporáneas, el ideal posthumanista se vuelve más tangible y aplicable a la sociedad actual, generando la posibilidad de replantear una nueva comunicación no solo entre seres humanos, sino que esta nueva comunicación posthumanista ve específicamente a la tecnología como un sujeto activo en el proceso comunicativo donde puede establecer una conexión con un sujeto humano y a partir de esta conexión ambas partes van desencadenado una serie de reacciones.
Abstract
We are currently in a connected world and this goes beyond internet networks. The world has been transformed and with this also our way of relating, not only with other human beings, but we have managed to break this anthropocentric idea of perceiving the world by and for man. This rupture of ideologies has allowed us to conceive the possibility of relating to someone other than the human being, this other can be an object, an animal and even technology. The need to relate to another and the possibility of generating new subjectivities is one of the fundamental pillars of posthumanism and it is here where art becomes the protagonist.
Some works of contemporary art manifest posthumanist thought, which is understood as a new look at the human being and the connections it establishes. The posthumanist subject not only creates relationships with human beings, but also develops relationships with technology, nature and other objects, turning them into active beings directly related to our actions. This posthumanist thought has come out of the purely theoretical realm based on current artistic samples.
Because of these contemporary artistic representations, the posthumanist ideal becomes more tangible and applicable to today's society, generating the possibility of rethinking a new communication not only between human beings, but this new posthumanist communication specifically sees technology as a subject. active in the communicative process where you can establish a connection with a human subject and from this connection both parties trigger a series of reactions.
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasArtes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Posthumanismo
Tecnología
Arte contemporáneo
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [3127]