dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Bernal Maz, Patricia Cecilia | |
dc.contributor.author | Marín Rincón, María Camila | |
dc.date.accessioned | 2023-03-27T16:18:57Z | |
dc.date.available | 2023-03-27T16:18:57Z | |
dc.date.created | 2022-11-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/63926 | |
dc.description.abstract | Actualmente nos encontramos en un mundo conectado y esto va más allá de las redes de internet. El mundo se ha transformado y con esto también nuestra forma de relacionarnos, no solo con otros seres humanos, sino que hemos logrado romper esta idea antropocentrista de percibir el mundo por y para el hombre. Esta ruptura de ideologías nos ha permitido concebir la posibilidad de relacionarnos con otro diferente al ser humano, este otro puede ser un objeto, un animal e incluso la tecnología. La necesidad de relacionarnos con otro y la posibilidad de generar nuevas subjetividades es uno de los pilares fundamentales del posthumanismo y es aquí donde el arte se vuelve protagonista.
Algunas obras de arte contemporáneo manifiestan el pensamiento posthumanista, el cual se entiende como una nueva mirada del ser humano y las conexiones que este establece. El sujeto posthumanista no solo crea relaciones con seres humanos, sino que desarrolla relaciones con la tecnología, naturaleza y demás objetos, volviéndolos seres activos directamente relacionados con nuestro actuar. Este pensamiento posthumanista ha salido del ámbito únicamente teórico a partir de muestras artísticas actuales.
A causa de estas representaciones artísticas contemporáneas, el ideal posthumanista se vuelve más tangible y aplicable a la sociedad actual, generando la posibilidad de replantear una nueva comunicación no solo entre seres humanos, sino que esta nueva comunicación posthumanista ve específicamente a la tecnología como un sujeto activo en el proceso comunicativo donde puede establecer una conexión con un sujeto humano y a partir de esta conexión ambas partes van desencadenado una serie de reacciones. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Posthumanismo | spa |
dc.subject | Tecnológia | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Arte contemporáneo | spa |
dc.title | ¡Arte! El puente que conecta el posthumanismo y la comunicación | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.title.english | ¡Art! The bridge that connects posthumanism and comunication | spa |
dc.contributor.evaluator | Baquero Gaitan, Monica | |
dc.subject.keyword | Posthumanism | spa |
dc.subject.keyword | Art | spa |
dc.subject.keyword | Comunication | spa |
dc.subject.keyword | Tecnology | spa |
dc.description.abstractenglish | We are currently in a connected world and this goes beyond internet networks. The world has been transformed and with this also our way of relating, not only with other human beings, but we have managed to break this anthropocentric idea of perceiving the world by and for man. This rupture of ideologies has allowed us to conceive the possibility of relating to someone other than the human being, this other can be an object, an animal and even technology. The need to relate to another and the possibility of generating new subjectivities is one of the fundamental pillars of posthumanism and it is here where art becomes the protagonist.
Some works of contemporary art manifest posthumanist thought, which is understood as a new look at the human being and the connections it establishes. The posthumanist subject not only creates relationships with human beings, but also develops relationships with technology, nature and other objects, turning them into active beings directly related to our actions. This posthumanist thought has come out of the purely theoretical realm based on current artistic samples.
Because of these contemporary artistic representations, the posthumanist ideal becomes more tangible and applicable to today's society, generating the possibility of rethinking a new communication not only between human beings, but this new posthumanist communication specifically sees technology as a subject. active in the communicative process where you can establish a connection with a human subject and from this connection both parties trigger a series of reactions. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social | spa |
dc.publisher.program | Artes Visuales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación y Lenguaje | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Posthumanismo | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología | spa |
dc.subject.armarc | Arte contemporáneo | spa |
dc.description.degreename | Comunicador (a) Social | spa |
dc.description.degreename | Maestro (a) en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |