Estrategias de transferencia del conocimiento implementadas por el personal profesional, técnico y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal: Revisión sistemática de la literatura
Date
2023-03-31Evaluators
Castrejón Salgado, RicardoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Instituto de Salud Pública
Program
Maestría en Salud Pública
Obtained title
Magíster en Salud Pública
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
Metadata
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English Title
Knowledge transfer strategies implemented by staff professional, technical and traditional health for the improvement of nutrition and mental health in maternal, perinatal and neonatal care: Systematic review of the literatureResumen
Introducción. La transferencia del conocimiento (ETC) hace referencia al proceso entre la articulación del conocimiento y la acción sanitaria, implica transferir buenas ideas, resultados de investigación y habilidades con el fin de articular nuevas formas de conocimiento que permitan el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores. Objetivo. Analizar las estrategias de transferencia del conocimiento disponibles en la literatura internacional implementadas por personal profesional, técnico, y tradicional en salud para el mejoramiento de la nutrición y la salud mental en la atención materna, perinatal y neonatal entre los años 2008 a enero de 2022. Metodología. Estudio tipo revisión sistemática, mediante cuatro etapas: 1. Identificación, en esta etapa se realizó una búsqueda de la literatura usando palabras claves en las diferentes bases de datos, haciendo uso de operadores booleanos; 2. Cribado, en la que se clasificó una muestra de 8.238 artículos de la primera etapa, siendo seleccionados 106 artículos por título - resumen, divididos en las categorías de nutrición (n=59) y salud mental (n=47), según el desenlace de interés (depresión posparto y lactancia materna); 3. Elegibilidad, en esta etapa se utilizó el instrumento de evaluación de riesgo de sesgo para evaluar los 33 artículos elegidos en la etapa anterior, de los cuales (n=13) correspondían a la categoría salud mental y (n=20) de nutrición; y en la etapa de 4. Inclusión, se seleccionaron 10 artículos (de USA, Pakistán, Australia, Bangladesh y Durban), obteniendo cinco para salud mental y cinco para nutrición. Resultados. De las ETC, se identificó que la mitad de los estudios desarrollaron visitas educativas y los restantes, reuniones educativas. Las reuniones educativas, hacen referencia a cursos, talleres, conferencias u otros encuentros educativos domiciliarios, mientras que las visitas educativas se relacionan con espacios de formación personalizada, por parte del personal capacitado para brindar información de interés a los participantes. Estas estrategias fueron lideradas por personal profesional, técnico y tradicional cualificado y dirigidas hacia pares y comunidades, en temas relacionados con eventos de interés para salud mental y nutrición como depresión posparto y lactancia materna. Se encontró que las ETC, generaron un impacto importante, debido a que pueden prevenir y disminuir síntomas depresivos, y fomentar las buenas prácticas en lactancia materna, teniendo en cuenta que el abordaje en esencia de estas intervenciones se enfocó en el diálogo colectivo, tanto entre el personal de salud con las mujeres y la comunidad, como entre pares, observándose transformación de conocimiento tácito a explícito. Conclusiones. Las ETC son un tipo de intervención en el campo de la salud materna relativamente joven, que ligado a la terapia cognitivo – conductual presentan un impacto favorable en aquellas propuestas asociadas con la prevención de desenlaces en las esferas de salud mental y nutrición, particularmente en los desenlaces de interés de este proyecto como depresión posparto y lactancia materna.
Abstract
Introduction. The transfer of knowledge (ETC) “acronym in spanish” refers to the process between the articulation of knowledge and health action, it implies transferring good ideas, research results and skills in order to articulate new forms of knowledge that allow the development of new innovative products and services. Objective. Analyze the knowledge transfer strategies available in the international literature implemented by professional, technical, and traditional health personnel for the improvement of nutrition and mental health in maternal, perinatal, and neonatal care between the years 2008 and January 2022. Methodology. Systematic review type study, through four stages: 1. Identification, in this stage a search of the literature was carried out using keys in the different databases, making use of boolean operators; 2. Screening, in which a sample of 8,238 articles from the first stage was classified, selecting 106 articles by title - abstract, divided into the categories of nutrition (n=59) and mental health (n=47), according to the outcome of interest (postpartum depression and breastfeeding); 3. Eligibility, at this stage the bias risk assessment instrument was obtained to evaluate the 33 articles chosen in the previous stage, of which (n=13) corresponded to the mental health category and (n=20) nutrition ; and in the 4. Inclusion stage, 10 articles were selected (from the USA, Pakistan, Australia, Bangladesh and Durban), obtaining five for mental health and five for nutrition. Results. Of the ETC, it was identified that half of the studies developed educational visits and the rest, educational meetings. Educational meetings refer to courses, workshops, conferences or other home educational meetings, while educational visits are related to personalized training spaces, by trained personnel to provide information of interest to the participants. These strategies were led by qualified professional, technical and traditional staff and directed towards peers and communities, on issues related to events of interest to mental health and nutrition such as postpartum depression and breastfeeding. It was found that the ETC generated a significant impact, because they can prevent and reduce depressive symptoms, and promote good practices in breastfeeding, taking into account that the approach in essence of these interventions was focused on collective dialogue, both between health personnel with women and the community, as between peers, observing a transformation from tacit to explicit knowledge. Conclusions. The ETC are a relatively young type of intervention in the field of maternal health, which, linked to cognitive-behavioral therapy, have a favorable impact on those proposals associated with the prevention of outcomes in the spheres of mental health and nutrition, particularly in children. outcomes of interest in this project such as postpartum depression and breastfeeding.
Keywords
Mortalidad maternaEstrategias de transferencia del conocimiento
Personal profesional
Técnico y tradicional en salud
Salud mental
Nutrición
Atención materna
Perinatal
Neonatal
Keywords
Maternal mortalityKnowledge transfer strategies
Professional
Technical and traditional health personnel
Mental health
Nutrition
Maternal care
Perinatal
Neonatal
Themes
Maestría en salud pública - Tesis y disertaciones académicasMortalidad materna
Voluntariado
Personal de salud
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