Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorGuarin Martinez, Oscar Hernando
dc.contributor.authorVelandia Bayona, Valentina
dc.date.accessioned2023-04-21T11:50:07Z
dc.date.available2023-04-21T11:50:07Z
dc.date.created2023-04-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/64040
dc.description.abstractEsta investigación se centra en el análisis de la repercusión de una parte de la cultura japonesa que ha estado en boga en el público infanto-juvenil de muchas partes del mundo, durante las últimas décadas, basada en “el anime y el manga”, que día a día atrae más seguidores, quienes muestran comportamientos con la “imitación” de expresiones artísticas japonesas, gracias a producciones televisivas y a su “aceptación y adopción” social se han expandido a otros géneros como la música, la moda textil, el mundo literario, el pop, la gastronomía, entre otras. Como “fenómeno social localizado”, los seguidores de estas corrientes han formado comunidades especializadas en el tema. Mi objetivo e interés puede ser particular, porque he vivido las experiencias de esta corriente a lo largo de la creación y desarrollo del anime y el manga. Pareciera ser un tema “banal”, pero no lo es. Muy probablemente esta “moda” ha llegado para sustituir o llenar los vacíos de las carencias que vive actualmente la juventud; esas carencias silenciosas de las que no nos percatamos a simple vista, como la soledad, la falta de guía en los hogares, la poca comunicación directa y personal (que cambió la tecnología), la falta de que alguien nos explique y nos enseñe el concepto de amor, amistad y compañerismo que sí se percibe a través de esta corriente, acercando a la juventud a nuevas tendencias ideológicas y religiosas distintas a las que se está acostumbrado en occidente. Es a través de estos videogramas, fonogramas, películas, música, moda y muchos más como podemos abrir el panorama para acercarnos a la vida oriental que se encuentra más desarrollada y más ubicada en un primer mundo. La juventud, desde hace varios años (y gracias al internet), ya no es una juventud pasiva y conformista, dado que se encuentra en la búsqueda constante por conocer aspectos que vayan más allá de su alrededor y de su cultura. La juventud de hoy en día se abre, sin miedo a las nuevas posibilidades, a descubrir el mundo desde otras perspectivas y, por eso, refugia esos deseos en este tipo de corrientes que expanden su espectro hacia otros conocimientos y vivencias que están al alcance de sus manos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnimespa
dc.subjectMangaspa
dc.subjectOtakuspa
dc.subjectCosplayspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectCultura juvenilspa
dc.titleLa influencia del anime y el manga en la cultura colombianaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.title.englishThe influence of anime and manga on Colombian culturespa
dc.contributor.evaluatorCogollos Amaya, Claudia Silvia
dc.subject.keywordAnimespa
dc.subject.keywordMangaspa
dc.subject.keywordOtakuspa
dc.subject.keywordCosplayspa
dc.subject.keywordInterculturalityspa
dc.subject.keywordYouth culturespa
dc.description.abstractenglishThis investigation will focus on the analysis of the repercussion of a part of Japanese culture that has been in vogue among children and adolescents in many parts of the world, during the last decades based on "anime and manga", which day every day they attract more followers, who show behaviors on the "imitation" of Japanese artistic expressions, which began to emerge as television productions, and that due to their social "acceptance and adoption" have expanded to other genres such as music, textile fashion, literary and pop material, and even gastronomy among others. As a "localized social phenomenon", the followers of these currents have even formed specialized communities on the subject. My objective and interest may be perhaps even particular because I have lived the experiences of this current throughout the creation and development of "anime and manga". It seems to be a "banal" topic, but it is not. Very probably this "fashion" has come to replace or fill the gaps of the deficiencies that the youth of the world are currently experiencing, those silent deficiencies that we do not notice with the naked eye, such as loneliness, the lack of guidance in the homes, the little direct and personal communication (which came to change technology), the lack of "someone" explaining to us and teaching us the concept of love, friendship, and companionship, which are perceived through this current that they achieve in youth new ideological trends and even religious trends different from those we are used to in the West and that through these video grams, phonograms, movies, music, fashion and many more, we can open the panorama to get closer to the oriental life that is more developed, more located in a first world. Youth for several years -and thanks to the internet- are no longer passive and conformist youth, since it is in constant search to know the aspects that go beyond their surroundings and their own culture. Today's youth open up to new possibilities without fear, to discover the world from other perspectives, and for this reason, they shelter those desires in this type of current that opens their spectrum to other knowledge and experiences that are not only within reach his hands.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programHistoriaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcHistoria - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcAnimespa
dc.subject.armarcIdentidad culturalspa
dc.subject.armarcManga (Tiras cómicas, historietas, etc.)spa
dc.description.degreenameHistoriador (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional