Propuesta de lineamientos para la gestión de la comunicación y la formulación de un manual de crisis en el sector logístico
Date
2022-12-01Authors
Gómez Barrios, Angee DanielaDirectors
Sepúlveda Romero, Roberto AntonioEvaluators
Serrano Castañeda, HernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Comunicación Social
Obtained title
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Proposal of guidelines for communication management and the formulation of a crisis manual in the logistics sectorResumen
El presente trabajo de grado tiene como objetivo general determinar la forma en que la comunicación contribuye a minimizar las crisis en Pymes del sector logístico y a visibilizar y fortalecer la resiliencia empresarial a través de un estudio de caso, con el fin de aportar a la investigación de este sector y a la importancia de visibilizar la subsistencia de estas empresas. La investigación contó con un enfoque cualitativo, con el que se buscó comprender la experiencia de las Pymes del sector industrial logístico en Bogotá, Colombia. Por tal motivo, se tomó como caso de estudio la organización Aldepositos Industriales Zona Franca S.A.S.
Los instrumentos de recolección de información empleados en esta investigación fueron: análisis documental, entrevistas semiestructuradas y encuestas; cada uno de estos contó con un formato de sistematización para su análisis. Tras la investigación, se determinó la importancia de la realización de un manual de gestión de crisis, las claves para una comunicación eficaz y se identificaron los escenarios de crisis más comunes en este tipo de empresa: la relación de la empresa con el sector, las políticas de gobierno y el comercio exterior. Además, como la resiliencia es una cualidad fundamental en las organizaciones ya que estas están compuestas por personas con cualidades con las que la organización debe aprender a manejar y fortalecer para tener una comunicación y respuesta eficaz y efectiva.
De acuerdo con la investigación realizada se concluye que la crisis, a pesar de que puede ser una situación negativa, si una organización cuanta con factores que desarrollen la resiliencia en sus empleados esta puede tornarse como una oportunidad de crecimiento y mejora. Las crisis impulsan la innovación y la respuesta a las problemáticas logrando que las organizaciones enfrenten el riesgo y ejecuten lo obtenido en la experiencia.
Con respecto a la importancia de la comunicación, se resalta que los procesos de comunicación deben estar establecidos y limitados para los actores del suceso, pues el dejar abierta la opción de la vocería implica faltas comunicativas y desinformación. En este punto, se encuentra una oportunidad para la empresa en cuanto a la creación de varios manuales en pro del fortalecimiento de la cultura, la planeación estratégica y el manejo de crisis empresarial para seguir potencializando las cualidades resilientes de sus empleados.
Por último, las recomendaciones para futuras investigaciones sobre el tema se relacionan con aspectos como: la caracterización del sector en los últimos 10 años, la influencia de las crisis en las Pymes y cómo es importante tener documentado el manejo de cada una de las crisis para resaltar las acciones resilientes de estas.
Abstract
The general objective of this degree project is to determine the way in which communication contributes to minimizing crises in SME in the logistics sector and to make visible and strengthen business resilience through a case study, in order to contribute to the investigation of this sector and the importance of making visible the subsistence of these companies. The research had a qualitative approach, with which it sought to understand the experience of SMEs in the logistics industrial sector in Bogotá, Colombia. For this reason, the organization Aldepositos Industriales Zona Franca S.A.S.
The data collection instruments used in this research were: documentary analysis, semi-structured interviews and surveys; each of these had a systematization format for analysis. After the investigation, the importance of creating a crisis management manual was determined, as well as the keys to effective communication and the most common crisis scenarios in this type of company were identified: the company's relationship with the sector, the government policies and foreign trade. In addition, as resilience is a fundamental quality in organizations since these are made up of people with qualities with which the organization must learn to manage and strengthen in order to have an efficient and effective communication and response.
According to the research carried out, it is concluded that the crisis, despite the fact that it can be a negative situation, if an organization has factors that develop resilience in its employees, this can become an opportunity for growth and improvement. Crises drive innovation and the response to problems, making organizations face the risk and execute what is obtained in the experience.
With respect to the importance of communication, it is highlighted that communication processes must be established and limited for the actors in the event, since leaving the spokesperson option open implies miscommunication and misinformation. At this point, there is an opportunity for the company in terms of the creation of several manuals in favor of strengthening culture, strategic planning and business crisis management to continue enhancing the resilient qualities of its employees.
Finally, the recommendations for future research on the subject are related to aspects such as: the characterization of the sector in the last 10 years, the influence of crises on SMEs and how it is important to have documented the management of each one of the crises to highlight their resilient actions.
Keywords
PymesManual de crisis
Gestión de crisis
Resiliencia empresarial
Sector logístico
Plan estratégico de comunicación
Keywords
SMEsCrisis manual
Crisis management
Business resilience
Logistics sector
Strategic communication plan
Spatial coverage (cities)
Bogotá (Colombia)Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasPequeña y mediana empresa - Colombia
Planificación estratégica
Estrategias empresariales
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [2876]