Pobreza y compra - venta de voto en Lorica, Córdoba
Date
2023-03-16Authors
Duque Paternina, Pedro NelDirectors
Librado Castillo, HumbertoEvaluators
Nina Baltazar, Esteban arnoldoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Obtained title
Magíster en Gobierno del Territorio y Gestión Pública
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Poverty and purchase - sale of vote in Lorica, CórdobaResumen
La compra de voto es un concepto de uso común y una práctica recurrente, sobre todo en democracias en desarrollo. A pesar de las múltiples referencias, en la literatura especializada la variedad de atributos que adopta el concepto es muy amplia, además de inconsistente. Si bien existe aquiescencia en que es una práctica ilegal e ilegítima en las democracias contemporáneas, la connotación del concepto y su operacionalización pueden llegar a tener diferencias decisivas que distorsionan los hallazgos y dificultan las comparaciones; este estudio es pertinente por cuanto es una costumbre que se ha venido arraigando en el municipio Santa Cruz de Lorica y sobre la cual es necesario intervenir; para mejorar en la población, no solo su situación de calidad de vida en comunidad sino el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los loriqueros. Como lo plantea (Patiño, 2020)en un artículo denominado ¿La política pública de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019) incluyó la atención integral a la familia?
Dicho artículo expresa que al confrontar desde un enfoque sociojurídico, el cumplimiento de la política pública en el marco de la Ley 1361 de 2009 y 1857 de 2017 que regula la protección integral a la familia, lo plasmado en los planes de desarrollo de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Cereté, Córdoba (2016-2019), está lejos de ser cumplida en la política pública de los entes territoriales mencionados, esta afirmación resulta de analizar cómo asumieron el concepto de familia con el fin de salvaguardar la integridad del núcleo esencial de la sociedad. Lo que lógicamente conlleva a que sean escasos los recursos que en este ámbito se invierten, ahondando la pobreza y con ella la compra de votos.
Con este trabajo se pretende establecer algunos elementos o lineamientos para el diseño posterior de una política pública que permita la disminución de la compra de votos y su incidencia en la pobreza en el municipio de Lorica – Córdoba – Colombia. Realizando un estudio con muestras aleatorias de ciudadanos de la zona rural y urbana.
Se pudo concluir que urgen lineamientos de políticas públicas que minimicen la compra y venta de votos y permitan elecciones trasparentes en las que los gobernantes puedan gobernar por y para el pueblo.
Abstract
Vote buying is a commonly used concept and a recurring practice, especially in developing democracies. Despite the multiple references, in the specialized literature the variety of attributes that the concept adopts is very wide, as well as inconsistent. Although there is agreement that it is an illegal and illegitimate practice in contemporary democracies, the connotation of the concept and its operationalization can have decisive differences that distort the findings and make comparisons difficult; This study is pertinent because it is a custom that has been taking root in the Santa Cruz de Lorica municipality and on which it is necessary to intervene; to improve the population, not only their situation of quality of life in the community but also the development and improvement of the quality of life of the loriqueros. As stated (Patiño, 2020) in an article called Did the public policy of Santa Cruz de Lorica and Cereté, Córdoba (2016-2019) include comprehensive care for the family?
Said article expresses that when confronting from a socio-legal approach, compliance with public policy within the framework of Law 1361 of 2009 and 1857 of 2017 that regulates the integral protection of the family, what is embodied in the development plans of the municipalities of Santa Cruz de Lorica and Cereté, Córdoba (2016-2019), is far from being fulfilled in the public policy of the aforementioned territorial entities, this statement results from analyzing how they assumed the concept of family in order to safeguard the integrity of the essential nucleus of the society. Which logically leads to scarce resources being invested in this area, deepening poverty and with it the buying of votes.
This work aims to establish some elements or guidelines for the subsequent design of a public policy that allows the reduction of vote buying and its incidence on poverty in the municipality of Lorica - Córdoba - Colombia. Carrying out a study with random samples of citizens from rural and urban areas.
It was possible to conclude that public policy guidelines are urgently needed to minimize the buying and selling of votes and allow transparent elections in which rulers can govern by and for the people.
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Lorica (Córdoba, Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicasDemocracia
Voto - Lorica (Córdoba, Colombia)
Corrupción - Lorica (Córdoba, Colombia)
Google Analytics Statistics