Metodología para la enseñanza y aprendizaje en educación superior, para residentes de obra en construcción de edificaciones en Colombia

View/ Open
Date
2022-08-07Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ingeniería
Program
Maestría en Ingeniería Civil
Obtained title
Magíster en Ingeniería Civil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Methodology for teaching and learning in higher education, for construction site residents in building construction in ColombiaResumen
Con la presente investigación se busca determinar cuáles son las metodologías para el logro de competencias en construcción de edificaciones en los programas de ingeniería civil y arquitectura en Colombia que estén de la mano de las necesidades de la industria y del sector de la construcción; para esto se identifican las competencias que necesita el sector a partir de lo encontrado en la literatura colombiana, el catálogo de cualificaciones del sector de la construcción y la información internacional. Paralelamente se hace una investigación de metodologías de enseñanza y competencias en los currículos universitarios colombianos, la literatura colombiana e internacional. Los resultados confirman que la totalidad de competencias que necesita el sector de la construcción no se enseña en los programas de ingeniería civil y arquitectura en Colombia, al igual que se requiere realizar los cambios por metodologías innovadoras y de vanguardia que permitan en los estudiantes la adquisición de las competencias disciplinares y no disciplinares demandadas por la industria.
Abstract
This research seeks to determine which are the methodologies for the achievement of competencies in building construction in civil engineering and architecture programs in Colombia that are in line with the needs of the industry and the construction sector; for this purpose, the competencies needed by the sector are identified based on what is found in the Colombian literature, the catalog of qualifications of the construction sector and international information. At the same time, an investigation of teaching methodologies and competencies in Colombian university curricula, Colombian and international literature is carried out. The results confirm that the totality of competences needed by the construction sector is not taught in the civil engineering and architecture programs in Colombia, and that it is necessary to make changes by innovative and vanguard methodologies that allow students to acquire the disciplinary and non-disciplinary competences demanded by the industry.
Keywords
Ingeniería civilArquitectura
Construcción
Competencias
Metodologías
Enseñanza
Aprendizaje
Industria
Academia
Syllabus
Construcción
Catálogo de cualificaciones
Currículo
Keywords
Civil engineeringArchitecture
Construction
Competences
Methodologies
Teaching
Learning
Industry
Academy
Syllabus
Construction
Qualification catalog
Curriculum
Themes
Maestría en ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanza
Aprendizaje combinado
Construcción
Edificios
Google Analytics Statistics