Danzar y cantar al golpe de los cununos: memoria, resistencia e identidad en las expresiones culturales del grupo juvenil Bonaverense Arambée
Date
2022-11-23Authors
Rodriguez Bernal, Angie TatianaDirectors
Lamprea Abril, Myriam NathaliaEvaluators
Moreno Rodriguez, Diana CarolinaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Licenciatura en Lenguas Modernas
Comunicación Social
Obtained title
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Comunicador (a) Social
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
English Title
Dance and sing at the cununos' beat: memory, resistance and identity in the cultural expressions of the cultural group, ArambéeResumen
Los integrantes de grupo folclórico juvenil Arambée resisten, construyen identidad y memoria individual y colectiva a través del golpe de los cununos, la marimba de chonta y el guasá. En medio de un contexto complejo y lleno de múltiples violencias, la danza y música folclórica del Pacífico son lenguajes con los que Arambée ha reforzado la idea de comunidad, de familia extensa y, al mismo tiempo, ha narrado un territorio en el que resisten y (re)existen diariamente. Este trabajo de grado buscar dar cuenta de estos procesos en tres grandes capítulos. En el primer capítulo, abordo el concepto de memoria vinculado a las nociones de performatividad –desde las expresiones culturales– y narratividad que emergen a partir de los relatos de los integrantes del grupo Arambée. En el segundo capítulo se desarrolla la noción de resistencia y cómo esta se ejerce en la comunidad afro, particularmente de los jóvenes frente a las violencias. El tercer capítulo se concentra en la noción de identidades colectivas e individuales que se encuentran en constante transformación; que están profunda e históricamente ligada a unos territorios y con las que (re)significan ciertas prácticas comunitarias. A partir de la hibridación de metodologías logré entender que para los integrantes del grupo Arambée la memoria está vinculada al conflicto armado y la noción de africanidad, relacionada a sus ancestros y expresiones culturales. Por su parte, los procesos de resistencia están ligados a los de (re)existencia y a la manera en la que ellos habitan y vuelven a habitar los territorios. Por último, se hace patente que la identidad a la que se hace referencia no es fija: se reconstruye constantemente y es inherente su relación con los territorios. Se debe precisar que estas tres nociones eje de la investigación (memoria, resistencia e identidad) hacen parte de procesos que se producen desde un marco de interconexión: el uno no existe sin los otros.
Abstract
The members of the youth folkloric group Arambée resist, construct individual and collective identity and memory through the cununos, chonta’s marimba and guasa stroke. While being in a complex context full of multiple forms of violence, Pacific folk dance and music are languages with which Arambée has reinforced the idea of community and extended family notions, and, at the same time, has narrated a territory where they resist and (re)exist every day. This research is divided into four parts: introduction, three chapters and conclusions. In the first chapter, I addressed the concept of memory related to the notions of performativity and narrativity that emerge from the stories of the member of this group. The second chapter comprises the notion of the Afrocolombian community about resistance to different forms of violence. The third chapter focuses on the notion of collective and individual identities that are in constant transformation; that are deeply and historically linked to some territories; and with which they re-signify certain community practices. From the combination of the analysis methodologies proposed, I was able to understand that for the members of the group, memory is linked to the armed conflict and, at the same time, to the notion of Africanity, related to their ancestors and cultural expressions. Moreover, the processes of resistance are also linked to the processes of (re)existence and the way in which they live in their territories. Finally, it becomes clear that identities are constantly (re)constructed and its relationship with the territories is inherent. Lastly, I want to highlight that these three core notions of the research (memory, resistance, and identity) are part of processes that are interconnected: one does not exist without the others.
Keywords
BuenaventuraMúsica folclórica
Resistencia
Construcción de memoria
Identidad
Narratividad
Performatividad
Spatial coverage (Municipalities of Colombia)
Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia)Spatial coverage (departments of Colombia)
Valle del Cauca (Colombia)Spatial coverage
ColombiaThemes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasComunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica - Colombia
Narrativa digital - Colombia
Memoria colectiva - Colombia
Google Analytics Statistics
Collections
- Comunicación Social [2876]
- Licenciatura en Lenguas Modernas [626]