Variaciones sobre la marginalidad: ensayo de lectura de "Escolios a un texto implícito" (1977) de Nicolás Gómez Dávila
Date
2022-07-05Authors
Palacio Páez, Carlos AlbertoDirectors
Torres Duque, Óscar AlbertoEvaluators
Robledo Cadavid, Juan FelipePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Estudios Literarios
Obtained title
Profesional en Estudios Literarios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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English Title
Variations on marginality: reading essay of Nicolás Gómez Dávila's "Escolios a un texto implícito" (1977)Resumen
Este trabajo explora las posibilidades estéticas y políticas de la marginalidad. Es, a la vez, una investigación sobre la textualidad, la espacialidad, los géneros discursivos literarios y la escritura fragmentaria; y especialmente, una investigación sobre el carácter estético-político de la conjunción de estos elementos en la obra del escritor colombiano Nicolás Gómez Dávila (Bogotá, 1913-1994), específicamente en "Escolios a un texto implícito" (1977). La argumentación que se sigue en las tres partes de este trabajo, apoyada en los aportes filosóficos, teóricos y críticos de Jacques Rancière, Beatriz Sarlo y Nelly Richard, pretende formular las posibilidades de lectura de la obra gomezdaviliana desde la perspectiva de una doble presencia de la marginalidad. Por un lado, la marginalidad estética, como propuesta de escritura en "Escolios…"; y, por otro, las eventuales consecuencias de esta hipótesis que derivan en lo que hemos denominado el reparto de una marginalidad política.
Abstract
This work explores the aesthetic and political possibilities of marginality. It is, at the same time, an investigation on textuality, spatiality, literary discursive genres and fragmentary writing; and especially, an investigation on the aesthetic-political character of the conjunction of these elements in the work of the Colombian writer Nicolás Gómez Dávila (Bogotá, 1913-1994), specifically in "Escolios a un texto implícito" (1977). The argumentation that follows in the three parts of this paper, supported by the philosophical, theoretical and critical contributions of Jacques Rancière, Beatriz Sarlo and Nelly Richard, aims to formulate the possibilities of reading Gómez Dávila's work from the perspective of a double presence of marginality. On the one hand, the aesthetic marginality, as a writing proposal in "Escolios..."; and, on the other hand, the eventual consequences of this hypothesis that derive in what we have called the distribution of a political marginality.
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- Estudios Literarios [501]