Activismo de marca y su influencia en el consumo de la generación Z colombiana
Fecha
2021-06-13Autor(es)
Méndez Méndez, Juanita Del PilarDirector(es)
Ramírez Herrera, NohraPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Brand activism and its influence on the consumption of the Colombian Z generationResumen
A medida que la generación Z se toma el panorama de consumo, se hace evidente que ya no es suficiente que las marcas hayan adoptado un rol de buenos ciudadanos a través de la responsabilidad social corporativa y sus actos de beneficencia. Una generación, informada e inconforme, que hoy en día ha utilizado su voz múltiples ocasiones para manifestarse en contra de figuras de poder como celebridades, instituciones gubernamentales y marcas, no necesita de buenos ciudadanos corporativos; por el contrario, necesita ciudadanos corporativos, que al igual que ellos, se hagan escuchan y exijan un cambio: ciudadanos activistas, marcas activistas. A nivel global, marcas como Carrefour, Bodyform y Ben & Jerry’s han entendido el mensaje y han incorporado el activismo de marca a su estrategia de negocio, demostrando que su impacto es innegable, no solo en términos comerciales y económicos de la compañía, sino también desde una perspectiva social, derivada en la construcción de un mundo mejor, el cual es el objetivo principal del activismo de marca progresivo. En Colombia, los jóvenes centennials representan fielmente a su generación al manifestar altos niveles de consciencia política, social y ambiental, desde edades tempranas, y trasladar sus posiciones políticas a espacios tradicionalmente de ocio y consumo; sin embargo, las marcas del país no parecen si quiera sospechar este fenómeno creciente. Así pues, existe una estrategia activista y una generación activista, pero unos anunciantes sordos, que están desaprovechando la oportunidad de establecer una relación de mutualismo con sus próximos consumidores. De continuar así, pronto los sordos serán estos últimos, ante los intentos desacertados de las marcas de conectar con ellos.
Abstract
As Generation Z takes over the consumption landscape, it becomes clear that it is no longer enough for brands to have adopted a role as good citizens through corporate social responsibility and charitable acts. An informed and non-conforming generation, which today has used its voice multiple times to speak out against power figures such as celebrities, government institutions and brands, does not need good corporate citizens; instead, it needs corporate citizens, who like them, make themselves heard and demand change: activist citizens, activist brands. Globally, brands such as Carrefour, Bodyform and Ben & Jerry's have understood the message and have incorporated brand activism into their business strategy, demonstrating that its impact is undeniable, not only in commercial and economic terms for the company, but also from a social perspective, derived from the construction of a better world, which is the main objective of progressive brand activism. In Colombia, young centennials faithfully represent their generation by manifesting high levels of political, social and environmental awareness from an early age, and transferring their political positions to traditionally leisure and consumption spaces; however, the country's brands do not even seem to suspect this growing phenomenon. Thus, there is an activist strategy and an activist generation, but deaf advertisers are missing the opportunity to establish a relationship of mutualism with their next consumers. If this continues, the deaf will soon be their consumers, in response to brands' misguided attempts to connect with them.
Palabras clave
Activismo de marcaGeneración Z
Estrategia de marketing
Preferencia de marca
Responsabilidad Social Corporativa
Tendencias de consumo
Keywords
Brand activismGen Z
Marketing strategy
Brand preference
Corporate social responsibility
Consumer trends
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasGeneración Z - Colombia
Estrategias de mercadeo - Colombia
Valor de marca
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2989]